En Que vuelva la música, cuyo lanzamiento la compañía CoDiscos de Mario Marrero y Diego Galé ha programado para mañana, los Durísimos se apartan del discurso cristiano para deleitar a los salseros del mundo con un álbum comisionado por el Congreso Mundial de la Salsa, en cuyos arreglos Richie fusiona la riqueza rítmica del Caribe con matices de la música clásica, el jazz, el flamenco y hasta del reggaetón.
“Desde que nos fuimos, la salsa tomó diferentes caminos, como la erótica y la romántica, pero musicalmente se estancó”, recordó Bobby, autor junto a su amigo Richie de canciones como Salsa, la celebración, El gallo y la vaca, Quim bom bori, España, qué linda eres, Salsa en París, La vieja reaguetona y otras.
Su intención, señalaron con modestia y humildad, es enviar un mensaje a los exponentes de la música afroantillana: que en 2005 aún son los Reyes de la Salsa.
“Lo que se llamó salsa por mucho tiempo era el tomate. Para que fuera salsa, hacía falta el orégano y los otros ingredientes. Nosotros creamos la fusión y por eso seguimos siendo los reyes”, indicó Bobby, quien se encerró con Richie en un hotel de Medellín para componer su nuevo repertorio.
En vísperas de la distribución de Que vuelva la música, sorprende la capacidad de trabajo del binomio. Cuatro décadas después de su consagración, cuando prácticamente no tienen retos, impresionan con su creatividad, sabor y olfato comercial.
“Hemos salido a rescatar la salsa. Ha pasado por tantas crisis, que Richie y yo decidimos que es tiempo de recordarle a los demás cómo es la música y lo hacemos estando a la vanguardia al traer este ritmo con fuerza.”
Tras la distribución del cd, en enero el binomio pondrá en circulación un DVD de la secuencia de Que vuelva la música.
“Para nosotros ha sido un vacilón recordar todos los elementos que nos distinguen como orquesta; las trompetas, el piano, los coros… Es lo que hicimos, pero recreándolo de forma original”, sostuvo Ricardo.
Otros proyectos en agenda son el álbum de jazz latino Descarga para generales de Richie y el álbum de boleros Ayer, hoy y siempre de Bobby.
El sábado, los veteranos Richie Ray & Bobby Cruz presentarán el disco en un “in store” en la Casa del Coleccionista de Rafael Viera ubicada en la Parada 15 en Santurce y al
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.