El juez superior Oscar Dávila Suliveres pidió a las partes que trataran de llegar a un consenso que pusiera fin al millonario litigio, pero las conversaciones entre los respectivos abogados de Vidal y Daddy Yankee no rindieron frutos.
El juez del tribunal de San Juan fijó para el 27 de abril la vista inicial en la que expondrán sus argumentos sobre la distribución del disco, que el rapero reclama que le corresponde por derechos de autor y su ex socio alega que el cantante le cedió en un contrato la venta de 300 mil copias.
El rapero no asistirá a esa audiencia porque su manejador informó que estará en Miami para participar de los premios “Billboards”.
El caso se suspendió ayer a pedido del abogado de Vidal, Kermitt Ortiz Morales, cuya esposa estaba hospitalizada. El juez también le concedió cinco días a los abogados de Daddy Yankee, Edwin Prado y Jorge Gordon, para someter enmiendas a la demanda por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios, cobro de dinero y violación de derechos de autor.
Daddy Yankee reclama en el litigio un millón de dólares por las ventas del disco “Ahora le toca al Cangri Live” o, en su defecto, su antiguo socio tendría que compensarlo con no menos de $10 millones por violación a los derechos de autor; $1.5 millones en daños económicos y otros $10 millones por incumplimiento de un acuerdo de disolución.
En el recurso legal, el demandante también solicita que el tribunal emita un injuction para que VI Music, que es presidida por Juan Vidal, desista de manufacturar más allá de 300 mil copias del CD y de hacer promoción en la radio, prensa y televisión, sin su anuencia.
Al salir del tribunal, el licenciado Ortiz Morales dijo que el disco “está en la calle” y, por el momento, el juez no paralizó la distribución. El abogado anotó que hay “una gran posibilidad” para un acuerdo aunque su cliente indicó posteriormente que no está dispuesto a una transacción económica.
“La transacción no va, ser ni por 20 millones ni por un dólar. No va a haber dinero en la transacción”, afirmó Vidal para agregar que los hechos “van a hablar por sí solos”.
El rapero, cuyo nombre de pila es Ramón Ayala, y sus abogados dijeron que están dispuestos a transar. “Nos vimos forzados a acudir al tribunal. Soy artista, empresario y un hombre de buena fe pero soy bien celoso de mi arte. Lo que quiero es que se me respete como artista”, indicó Daddy Yankee, cuyo último CD, “Barrio Fino Live”, será lanzado al mercado a fines de año.
“Ya es hora de que haya un precedente para detener el abuso de los productores y sé que éste es el consenso de todos los artistas del género”, sostuvo el rapero, quien no se cansó de repartir autógrafos a secretarias y personal del tribunal.
Mientras aguardaba por el ascensor, un fiscal lo reconoció y le preguntó de su exitosa presentación en España. “Estoy sorprendido”, dijo el cantante de rap y reggaetón sobre la acogida que tuvo en el Centro Judicial de San Juan.
El rapero alega en la demanda que su compañía Los Cangris es la que ostenta los derechos sobre su disco “Ahora le toca al Cangri Live”, grabado en el concierto que ofreció el primero de agosto de 2003, en el coliseo “Roberto Clemente”.
Sostiene que el 2 de junio de 2004 llegó a un acuerdo con Vidal de disolver una sociedad de negocios que mantenían y que no habría una opción para un disco futuro que no fuera “el Live”, pero el 15 de febrero de este año se enteró que VI Music pretendía mercadear, sin su consentimiento, un disco del concierto “Ahora le toca al Cangri Live”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.