A la vez, “El Cangri” le dio la bienvenida al período de descanso que se avecina en su agitada carrera.
“Comenzamos en San Francisco y luego tuve presentaciones en Los Ángeles”, precisó el intérprete de “Gasolina”. “Ha sido un éxito total y me sorprendió muchísimo el apoyo del pueblo latino, sobre todo, del mexicano. En realidad estoy más familiarizado con el pueblo centroamericano porque ya había estado por allá, pero la acogida de los mexicanos fue increíble. Ahora estamos unstoppable, imparables, esto viene en grande”.
Parte de la acogida se reflejó en un público que coreó sus temas de principio a fin durante las funciones realizadas en suelo californiano. Los conciertos estuvieron llenos a capacidad y los boletos de cada una de las funciones en San Francisco y Los Ángeles se vendieron como pan caliente.
“Se sabían todas las canciones. No fallaron ni una, se ve que van siguiendo la trayectoria de Daddy Yankee y que son fieles”, agregó el sorprendido rapero, quien fue la atracción principal de un menú que incluyó a Don Omar, Ivy Queen, Héctor “El Bambino” y Glory.
“El Cangri”, con tal de fomentar la unión entre la comunidad latina, se presentó la primera noche, el 30 de abril, en el escenario del anfiteatro de Universal City, en Los Ángeles, vistiendo una camisa de corte urbano con letras que leían “México”. Lució una camisa similar en la segunda función, 1ro de mayo, pero esta vez con un gigantesco “Honduras”.
“El Jefe del Cartel”, cuyo nombre real es Raymond Ayala, combinó sus espectáculos en California con entrevistas con medios internacionales y estadounidenses, además de varias presentaciones en estaciones de radio y televisión, como la del miércoles 4 de mayo en el canal LATV de programación local.
Fue en una de dichas presentaciones que un animador radial catalogó a Daddy Yankee como “Rey de California”, considerando la conmoción que causó doquiera que iba.
“Para eso soy timidón, porque los títulos no me gustan”, dijo Daddy Yankee, reflejando el cansancio en su voz. “Hay muchos líderes en el género, igual que este servidor, y estamos trabajando mano a mano para llevar esto hasta otro nivel”.
También en reuniones de negocios
Durante la escala en Los Ángeles, su agenda incluyó varias reuniones con importantes figuras de la industria discográfica con el propósito de consolidar su carrera como intérprete del reggeatón.
“Tuve muchas reuniones de negocios y todas fueron productivas”, detalló Daddy Yankee. “Te aseguro que el paso que voy a dar con mi sello disquero, El Cartel Records, será algo histórico y dejará una marca para el género. Ahora están todos los ojos sobre Daddy Yankee y sé que todos los raperos están diciendo: ‘El género depende mucho del movimiento que vaya a hacer Daddy Yankee, como negocio, porque va a dictar un cambio y un nuevo estándar en la industria musical'”.
No vaciló al admitir que las altas expectativas que giran en torno a sus decisiones empresariales traen consigo un nivel de presión cada vez más elevado.
“Sí, me da un poco de estrés, hay más responsabilidad porque vienen los productores y me dicen: ‘Yankee, piensa bien’. Tengo raperos que saben del negocio que me dicen: ‘Yankee, todo depende del movimiento que vayas a hacer en tus negocios. Tiene que ser bien grande’. Así será, algo grande, se los aseguro”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.