
Tras De vuelta al barrio, título galardonado con el Grammy Latino, reaparecerá el 21 de septiembre con el disco Más que suficiente, su regreso al “fuson” de Pa’ otro la’o, su propuesta más comercial.
“Es diferentemente igual en que tiene el mismo sabor y el sonido que caracteriza a mi grupo Son Familia. El primer sencillo que estamos lanzando se llama La salamera y tiene latente la cadencia del samba y la batucada. No había cultivado nunca una fusión del merengue con la onda brasileña de una forma tan fuerte”, explica el polifacético músico dominicano.
El merengue con samba La salamera es su primera iniciativa a favor de su eventual incursión en el mercado brasileño. El vídeo lo rodó con su equipo de trabajo en Pelourinho en Salvador, Bahia.
“El feed back de toda la gente fue increíble por el tema, que nos preguntaban cuándo sale. Se va a hacer un trabajo de promoción en Brasil. Ya conocían mi música, sobre todo la producción De vuelta al barrio”,apuntó.
Chichí, quien prevaleció en una demanda por incumpliento de contrato contra su ex cantante Jandy Félix, tiene una participación más prominente como cantante en Más que suficiente.
En su undécimo aniversario, el discurso social de Chichí Peralta y Son Familia ha sido orientado a letras románticas, de humor y de concientización sobre problemas como la violencia doméstica y la prostitución infantil.
“Tenemos canciones que tienen que ver con lo social, como Un rato en la gloria y Cuenta la historia, un merengue con música de Dakar y Kenya que habla de la violencia del hombre hacia la mujer. El problema de la prostitución infantil es uno de mucha incidencia en el mundo”, indicó Chichí, autor de siete canciones del álbum, de dos en coautoría con Judy Ventura y responsable de una adaptación al español de la canción Oceano del cantautor carioca Djavan.
Chichí prefiere clasificar la propuesta de Más que suficiente en términos de arreglos y géneros como world music.
“Tiene el sabor del Caribe, influencias de Brasil, con percusiones exóticas como el birinbau, el talking drum, la tabla y cavaquinho”, ilustra Chichí, autor de Rumores del barrio, Hoy he vuelto a pensar en ti, Al revés y Tamborada”, en la que utiliza doce tamboras; de las cuales cuatro tocan el pambiche o merengue lento, cuatro el merengue ‘maco’ o bomba y las restantes el merengue derecho, tipo Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y Conjunto Quisqueya.
Más que suficiente, según Chichí, lo debe colocar a la vanguardia en la experimentación con nuevos conceptos en la música popular dominicana.
“Es una propuesta de corazón. Pretendemos llegar hasta donde Dios y la Virgen lo permitan. Ha sido un trabajo arduo y muy agradable experimentar con todos estos colores”, concluyó. El disco será distribuido por Vene Music.