Diego Galé rescata la salsa vieja

Tota

El mercado salsero de Colombia, que por varios años permaneció abierto a las producciones estilizadas con temas melosos y eróticos, redirige su atención a los trabajos de “salsa gorda”, enfocados en el bailador y cónsono al sonido tradicional que dio vida al género en los años 60 y 70.

Detrás de esta agenda musical está Diego Galé, un destacado percusionista colombiano que dirige la sección de salsa para el sello Codiscos de ese país.
“Colombia busca hacer discos de salsa bailable, con arreglos enriquecidos. Nuestra gente no está apoyando la música ´de ritmo plano´, que en un momento estuvo bien fuerte pero eso ya pasó, ahora los salseros sólo quieren la salsa con fuerza que, de hecho, siempre se ha mantenido vigente”, comentó el artista a PRIMERA HORA.

Esta movida augura el desplazamiento de los discos desfallecidos y lánguidos que dominaron la escena salsera romántica en los años 80 y 90, cuando las casas productoras –multinacionales en su mayoría– concentraron sus esfuerzos en complacer el mercado femenino, principal grupo consumidor de discos y seguidor de la balada.
Diego Galé aseguró que como productor se dispone a realizar varios trabajos de “salsa gorda” con artistas puertorriqueños y colombianos para “tender un puente universal” entre ambos países.

La idea, anotó, gira en torno a la grabación de las canciones más reconocidas en la historia del género vocalizadas, entre otros, por los salseros boricuas Maelo Ruiz y David Pabón, quienes, a su vez, han trabajado sus últimas producciones para el catálogo de Codiscos.
Dice el productor que su propuesta, que aún está en ciernes, contribuirá a fortalecer la música salsera, que en su país nunca ha perdido su sitial.

Empero, su objetivo es provocar que se crezca el interés del mercado en impulsar producciones salseras con un sonido más fuerte, cadencioso y con “más pregoneo”, aunque el contenido de sus letras persista en la temática melodramática, como ocurre con el trabajo que el artista ejecuta desde su orquesta, el Grupo Galé.

Esa misma línea es perceptible en las producciones que el joven percusionista ha realizado para Maelo Ruiz y David Pabón, como se muestra en el DVD del concierto “La trilogía salsera”.

“Lo importante es mezclar la fuerza de las descargas y el sonido callejero de la música de Nueva York con la perfección y limpieza de las producciones puertorriqueñas. De ahí tenemos que lograr un sonido único que nos lleve nuevamente a rescatar la salsa vieja”, precisó Diego Galé, que en sus comienzos formó parte de las orquestas de Héctor Lavoe y Frankie Ruiz.

Entre los nuevos proyectos que yacen en la agenda del productor, a tono con su visión rítmica, está la realización de un nuevo disco para David Pabón y Maelo Ruiz.

También producirá el nuevo álbum del salsero boricua Moncho Rivera y del binomio Richie Ray y Bobby Cruz.