Documental sobre Daniel Santos en la Casa Aboy

Tota

La legendaria figura del cantante puertorriqueño Daniel Santos (1916-1992) atrapará nuevamente la atención del público cuando mañana, viernes, se presente en Casa Aboy en Miramar un documental que retrata episodios de su vida en Cuba, abonado con la intervención de tres charlistas.

«Daniel Santos: para gozar La Habana», dirigido por los cineastas cubanos Lourdes Prieto y José Galiño en una producción del Centro Cultural «Pablo de la Torriente Brau», será exhibido a partir de las 7:30 de la noche con la participación del veterano locutor Mariano Artau, el escritor Josean Ramos, subdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y el periodista Nelson del Castillo, editor de espectáculos de PRIMERA HORA y secretario general adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Los comentaristas compartirán vivencias en torno al famoso cantante, conocido como «El Inquieto Anacobero», entre otros motes que paseó con su ritmo por la América Latina.

Marisa Rosado, presidenta del Centro Cultural «Ramón Aboy Miranda», informó que «Daniel Santos: para gozar La Habana» recoge el testimonio de algunas personas que «conocieron a nuestro famoso cantante, presencia fundamental en la música latinoamericana y, sobre todo, caribeña de los años cincuenta».

El filme, cuyo centro es la música de Daniel Santos, fue enriquecido con noticieros e imágenes de la época, así como de dos películas, «El ángel caído» y «Rumba», en las cuales figuró el artista.

Daniel Santos ha sido inspiración de escritores y realizadores fílmicos debido a la intensidad de su vida artística y personal.

El laureado escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez fabuló acerca de esta recordada figura de la canción en «La importancia de llamarse Daniel Santos» (1988) y Josean Ramos hizo lo propio en la novela «Vengo a decirle adiós a los muchachos» (1991), mientras que José Manuel Torres Santiago realizó el poema «Crónica de la muerte de Daniel Santos», aparecido en la revista Exégesis (Año 11, Núm. 34), rememoró la presidenta de Casa Aboy.

Marisa Rosado también recordó que hace un par de años el teleperiodista Noel Cruz realizó el documental «Daniel Santos: la vida como un torbellino», en el cual incluye entrevistas al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al cantautor cubano Pablo Milanés, entre otras personalidades.

Apuntó que el documental «Daniel Santos: para gozar La Habana» recibió el premio del jurado del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el XXI Festival Nacional de Cine y Vídeo CinePlaza 2004 por «sus valores en el rescate de la presencia de tan importante músico en nuestro país entre los años 40 y 50 del siglo XX».

El jurado destacó «la riqueza testimonial de que hace gala, la inteligente utilización de fuentes poco conocidas y la plasmación artística de un mito de la cultura caribeña y latinoamericana, legado patrimonial de nuestra música».

La actividad está abierta al público de manera gratuita, dijo Marisa Rosado al instar a las nuevas generaciones a acercarse a esta trascendental figura de la música popular, recordado por canciones como «Linda», «Vengo a decir adiós a los muchachos», «Margie», «Hay que saber perder», «Los patriotas» y «Esperanza inútil», aparte de inspiradas composiciones suyas como «El columpio de la vida», «Amnistía», «Patricia», «El preso» y «El que canta», ent