Noticias

Documental sobre el Inquieto Anacobero “Daniel Santos”

Tota
Comparte:
El documental Daniel Santos: para gozar La Habana producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y dirigido por los cineastas cubanos Lourdes Prieto y José Galiño, se presentará el próximo viernes 8 de julio, a las 7:30 p.m., en la Casa Aboy, con el coauspicio de la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Participarán como comentaristas el periodista Nelson del Castillo, el locutor Mariano Artau y el novelista Josean Ramos, subdirector del ICP.

El documental recoge testimonios de algunas personas que conocieron al famoso cantante boricua que gozó de presencia fundamental en la música latinoamericana, y sobre todo caribeña, de los años cincuenta. El filme, cuyo centro es la música del ‘Inquieto Anacobero’, fue enriquecido con noticieros e imágenes de la época, así como de dos películas, El ángel caído y Rumba, en las que apareció Santos.

Participarán como comentaristas el periodista Mariano Artau y el novelista Josean Ramos.

En Puerto Rico la figura de Daniel Santos ha sido inspiración para los escritores Luis Rafael Sánchez en la fabulación La importancia de llamarse Daniel Santos (1988) y Josean Ramos en su novela Vengo a decirle adiós a los muchachos en torno a la mítica figura y época musical del Inquieto Anacobero. En cuanto a poesía, José Manuel Torres Santiago publicó en la Revista Exégesis, (Año 11, Núm. 34) el poema Crónica de la muerte de Daniel Santos.

Por otra parte, el periodista Noel Cruz realizó hace algunos años el documental Daniel Santos: la vida como un torbellino donde incluye entrevistas a Gabriel García Márquez y Pablo Milanés, entre otros.

El documental recibió el premio del jurado del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba en el XXI Festival Nacional de Cine y Video CINEPLAZA 2004 por “sus valores en el rescate de la presencia de tan importante músico en nuestro país entre los años 40 y 50 del siglo XX” y el premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de por “la riqueza testimonial de que hace gala, la inteligente utilización de fuentes poco conocidas y la plasmación artística de un mito de la cultura caribeña y latinoamericana, legado patrimonial de nuestra música”.

Exit mobile version