Sin embargo, William Omar Landrón, su verdadero nombre, tiene un pasado ligado a la lucha contra el que hoy sus detractores dicen que es su dios: Satanás. Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor.
Durante cuatro años fue pastor en una iglesia de Bayamón, Puerto Rico, funciones que abandonó por un desengaño sentimental (su conocido tema “Aunque te fuiste” recoge este episodio de su biografía). En ese periodo formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas.
En el 2002 la carrera de Don Omar dio un giro cuando Héctor El Bambino, famoso integrante del dúo Héctor y Tito, lo escuchó y decidió apadrinarlo como productor musical.
Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 plagas. Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción “A la reconquista”.
En lo adelante la historia del intérprete de “Dale Don dale” (de su álbum “The last Don”) es conocido como genuino representante del reggaeton.
A pesar de las acusaciones, Don Omar “no le da mente” y continúa imparable. Y se ha convertido en el sueño de muchos adolescentes y jóvenes. Hace poco el rapero hizo realidad uno de los mayores sueños de un joven de 13 años (quien padece de severas condiciones de salud, como fallo renal, hidrocefalia y espina bífida), que quería conocerlo. El pedido del jovencito Michael Nieves fue complacido.
Michael le expresó su admiración a Don Omar con escasas pero honestas palabras, y aprovechó para entonar un fragmento de su canción favorita del artista, “Pobre diabla”, a dúo con el vocalista. Al igual, compartieron un desayuno del restaurante de comida rápida McDonald’s.
El intérprete dijo entonces al diario Primera Hora que “esto me hace crecer a mí todos los días. Michael tiene una condición que, si la hubiera tenido yo, tal vez ni tan siquiera tuviera un artista favorito, quizás hubiera tenido la cobardía de encerrarme en mi mundo y jamás volver a compartir con nadie”.
Aún así, Don Omar descarta la posibilidad de considerarse un ejemplo para jóvenes como Michael. “La palabra ejemplo es la única a la que yo le temo, porque tiene tanta y tanta responsabilidad detrás de ella, que yo solamente quisiera seguir siendo su cantante favorito. Creo que el ejemplo de los niños son los padres, que les dan la oportunidad de adquirir valores, y esos valores que les enseñaron sus papás lo llevaron a él a convertirme a mí en su artista favorito”, acota.
Asimismo, dice enfático que “yo creo que ejemplo soy yo de mi hijo Daniel. Con solamente ser su cantante favorito (de Michael) me conformo. Nunca he pedido ser el ejemplo, pues eso es una responsabilidad bien fuerte”.
En tribunales
Don Omar atraviesa un proceso judicial en el que está acusado de posesión de sustancias controladas y violación a la Ley de Armas en Puerto Rico. El artista fue arrestado el 7 de septiembre del año pasado en una urbanización de Carolina, en compañía de Luis Daniel Rodríguez Camacho y Rafael Guillermo Morrillo Concepción.
En julio de 2003, había sido arrestado también por presuntamente su guardaespalda amenazar a un mesero de un restaurante de Isla Verde con una pistola para la cual no tenía licencia. Empero, esos cargos no prosperaron.
Sobre el nuevo caso judicial, asegura encontrarse preparado y reitera su inocencia. “Yo creo que mis abogados todos han tenido la deferencia de venir donde mí a hablarme de todo lo que han hecho, y de todo lo que van a seguir haciendo, eso es su trabajo. Mi trabajo es atender la juventud de Puerto Rico, que incondicionalmente no ha puesto atención al sensacionalismo de una noticia, y al contrario, se ha hecho más afín conmigo”.
Al ser cuestionado sobre el resultado que espera del lío, el cantante fundamenta su contestación en su fe religiosa, y manifiesta que “yo siempre he dicho que la justicia de Dios es la única justicia perfecta. Si dentro del plan de la justicia de Dios está mi libertad, lo voy a tomar así. Pero yo sé que Dios es un Dios bueno”.
Tras culminar una exitosa gira por España, donde logró reunir a aproximadamente 45,000 espectadores a través de 14 conciertos, Don Omar abandonará la Isla para adentrarse en un recorrido de dos meses por varios países de América Latina. Además de República Dominicana, cantará en Costa Rica, Colombia y México, donde permanecerá por 20 días.
Entre sus planes a corto plazo, se encuentran el lanzamiento de su próximo álbum como solista, “Myself”, así como otro disco titulado “Los Bandoleros”, en el que se desempeñará como productor. Además, lanzará en marzo su línea de tennis y ropa.
El rapero, quien pasó la despedida de año en Puerto Rico, adelanta que se encuentra en la preparación de su próximo espectáculo en vivo en suelo boricua, que llevaría por título “Agradecido”.
EL SHOW
Organización. La empresa HP Show afirmó ayer que está todo listo para recibir a partir de las ocho de esta noche en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo a cinco importantes figuras juveniles del momento: Don Omar, Aljadaqui, Shalim, Top 4 y Hembras. Luz García y Mariela Encarnación conducirán la jornada musical.
VALORACIóN. “La conjugación de estos ídolos de la juventud promete un concierto donde se disfrutará de principio a fin, teniendo en cuenta que son figuras de increíble pegada en República Dominicana”, destacó el productor Hugo Chávez.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.