Noticias

Eddie Palmieri recibe tributo en Nueva York

Tota
Comparte:
– El Aaron Davis Hall de esta ciudad conmemoró la noche del lunes el vigésimo quinto aniversario de su fundación con un tributo a destacadas figuras del mundo de las artes.

Patricia Cruz, directora del centro, concedió esa noche el premio especial “Renacimiento de Harlem” al músico puertorriqueño Eddie Palmieri, en una actividad en la que también se exhaltó a Miguel Algarín, Bill T. Jones y Abbey Lincoln.

“El premio Renacimiento de Harlem es el más importante de la noche y me siento muy bien por este reconocimiento. Además, el pianista Hilton Ruiz, de quien he seguido su trayectoria, va a tocar en mi honor”, dijo con orgullo Palmieri, quien el 30 de abril celebrará su 50 aniversario en la música con el concierto “Mi día bonito”, en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Como un homenaje adicional, el pianista Hilton Ruiz le dedicó a su colega una composición de su propia cosecha titulada Tributo a Eddie Palmieri.

“Hilton es el puertorriqueño que más conoce de jazz. A mí me gusta mucho el latin jazz y luego la música bailable que ahora lleva el nombre de salsa”, dijo Palmieri a manera de agradecimiento en un aparte con El Nuevo Día.

Hace ya algún tiempo, el fundador de La Perfecta se mantiene entre el latin jazz y la salsa, lo que le ha permitido viajar por el mundo.

“Mi público es como 50% salsa y 50% latin jazz, que ahora es muy popular. Pronto me voy en una gira por Denver Colorado y Sioux City, Utah… ¡La salsa se encuentra por todos lados!”.

¿Qué es lo que más le ha impresionado en sus 50 años de trayectoria?, le preguntamos.

“La presencia latina por los países europeos. Por ejemplo, en Finlandia son tremendos bailadores. Machito fue uno de los pioneros por esos lares. En Alemania, Italia, Suiza y Suecia bailan mucho los ritmos caribeños y los sudamericanos que viven en Europa van buscando música bailable. Cuando llegué allá con el latin jazz y la salsa fue un verdadero éxito”.

Palmieri ve con buenos ojos el futuro de la salsa, a pesar del avance que han tenido en la industria géneros que apelan más a las nuevas generaciones.

“La música nuestra, la salsa, siempre va a existir, aunque ahora hay otros géneros como el hip hop y el reggaetón. Conozco a Tego Calderón y siempre le deseo lo mejor; el reggaetón gusta a la juventud, por sus mensajes, y está teniendo tremendo éxito. Yo siempre trato de buscarle la vuelta a todo, pero naturalmente a mí lo que me gusta interpretar es la música bailable que se conoce como ‘salsa dura’ ”, sostuvo el artista, que espera con ansiedad su reencuentro con el público de la Isla.

“A fines de mes viajo a Puerto Rico, donde me van a dar un homenaje por mis 50 años tocando las teclas y sonando el tambor”.

Exit mobile version