
Por eso, música y baile también expusieron sus argumentos durante la grabación del programa “De tal palo”, el pasado miércoles, en el teatro de la Universidad Interamericana, recinto metropolitano, en San Juan.
Rafael José y su hijo, Juan Pablo Díaz, conducen el espacio de entretenimiento que se transmite los domingos a las 8:00 de la noche por TUTV Canal 6 y 3. En esta ocasión, estuvo dedicado a ese género musical, en el contexto de la celebración del “Puerto Rico Salsa Congress”, que se extiende hasta el 30 de julio.
A ellos se unieron El Gran Combo de Puerto Rico, el cantante Gilberto Santa Rosa y el periodista de PRIMERA HORA Hiram Guadalupe para analizar la salsa puertorriqueña como ente distintivo en comparación con sus otras expresiones, como la cubana y la neoyorquina.
La interpretación de varias canciones popularizadas por los afamados “Los Mulatos del Sabor” invitó al equipo de producción y al público presente –unas 60 personas– a trascender el tarareo de las letras y el contoneo inicial de caderas al ritmo de la música.
Se trata de uno de los efectos que, según Gilberto Santa Rosa, se produce en quienes escuchan a El Gran Combo, cuyas canciones, marcadas por el amor y el humor, se suman a los arreglos musicales del maestro Rafael Ithier en una combinación que los hace únicos. Con él estuvo de acuerdo Hiram Guadalupe, quien describió a Ithier como “el hombre más ingenioso de la música popular”, al lograr una “propuesta armónica balanceada, muy poderosa”, aspecto que explica su perdurabilidad.
Su valentía frente a los malos tiempos, además, fue objeto de alabanza por parte de Hiram Guadalupe y el “presidente del fan club de El Gran Combo”, como se identificó Gilberto Santa Rosa.
“En la industria hay un manual de cómo decirte que no; ellos lo desafiaron y le ganaron”, expresó el “Caballero de la Salsa”.
Guadalupe, por su parte, aprovechó la ocasión para presentar su libro “La historia de la salsa”, primer volumen, constituido por 36 de los 45 reportajes biográficos publicados en PRIMERA HORA en el período de agosto 2003 a junio 2004.
La publicación responde a las peticiones del público cocolo y es el primer trabajo de este tipo que resalta el matriz de la salsa como fenómeno social significativo en la historia de Puerto Rico, explicó el tambien profesor universitario. La venta del libro iniciará la semana próxima en el “Puerto Rico Salsa Congress”.
Y nada mejor que la unión musical de padre e hijo en tarima para coronar la camaradería que caracterizó el encuentro de estos grandes.
Conste que no nos referimos a Rafael José y Juan Pablo Díaz, sino a Ithier y Gilberto, quienes, durante el programa, no dejaron de aludir a la relación de cariño paterno filial que existe entre ellos gracias a sus andanzas en la salsa.