
La falta de relevo o figuras de impacto, la repetición y falta de creatividad en los contenidos líricos y los arreglos musicales se señalan entre los principales factores de su arrinconamiento.
A eso se sumó el auge de las fusiones encabezadas por los colombianos y el bombardeo del reggaetón interpretado por los puertorriqueños.
Además, el aumento de la popularidad de otros ritmos autóctonos como el merengue típico y la bachata acorralan aún más el género. En los últimos tiempos, los merengueros han cedido sus tradicionales espacios (discotecas y emisoras) a los bachateros y merengueros típicos.
La falta de apoyo empresarial, la quiebra de disqueras y el monstruo de la piratería son otros factores adversos que enfrentan los merengueros.
En medio de la parálisis, pocas acciones por reactivar la industria merenguera se perciben entre los protagonistas. Sólo esfuerzos esporádicos como el Festival del Merengue o Merengazo del Verano se realizan. Son iniciativas interesantes, pero no provienen de los propios responsables de mantener el ritmo, sino de agentes externos como el empresario Luis Medrano.
Precisamente, Medrano repetirá este fin de semana (viernes, sábado y domingo) el Merengazo 2005, que esta vez se hará durante tres días en el anfiteatro El Coliseo de los hoteles Hacienda Resorts, en Cofresí, Puerto Plata.
En la jornada participará la planilla casi completa de los merengueros más populares, entre ellos Fernando Villalona, Sergio Vargas y los Hermanos Rosario. En total son 19 exponentes. A pesar de las adversidades, ellos están optimistas con los resultados. “Será un momento de proclamar una vez más de que el merengue no está en crisis, quizás a nuestro ritmo, como en la política, este faltando más líderes, pero en nosotros tienen el perfecto timón para hacer un espectáculo digno”, afirmó Sergio Vargas.
En tanto, Fernando Villalona afirmó que “pondremos nuestro corazón una vez más en este encuentro de merengue”.
Rafa Rosario, en cambio, destacó la permanencia de Los Hermanos Rosario durante 25 años y que en el “Merengazo 2005” repetirán la hazaña que lo han hecho populares durante ese tiempo.
Además de Los Rosario, Villalona y Sergio, el “Merengazo 2005” contará además con las actuaciones de Rubby Pérez, Tulile, Julián Oro Duro, José Peña Suazo, Nelson de la Olla y Palo Típico.
El montaje, en el que está involucrado el productor Chiqui Haddad, promete espectacularidad, la mejor dosis de luminotecnia y sonido impecable.
El “Merengazo 2005”, se convierte en la actividad artística más sobresaliente de este fin de semana, dado el hecho inusual de reunir en un solo evento a tantas figuras sobresalientes del merengue, que procura relanzar el ritmo.Presentadores
En un abierto debate entre animadores de Santo Domingo y Santiago la lista que se aspira a contar la integrarán José Fabián versus Yoryi Castillo, Nelson Javier (El Cocodrilo), quien proclamó que será el timón de los presentadores del “Merengazo 2005” se enfrentará contra Miguel Ortega, El Cafre vs. Luis Zapata Sánchez y Rubio Charlie se enfrentaría a Emilio Angeles.
Mientras, el simpático Jumelles tendría que lidiar con toda la gracia y espontaneidad de una de las jóvenes promesas de la animación, Jesús Gil mejor conocido como “Señor Masa”.
La lista no termina, pues el equipo de presentadores también la integran Francisco Vásquez versus Roberto del Castillo. Asimismo otro que arriesgará su faja es Jary Ramírez, a quien se rumora compartirá tarima con Ali David y Enrique Crespo, de los Dueños del Circo.
En tanto del “pool” femenino la apuesta está echada entre Brenda Sánchez y Sharmín Díaz, Nikauly de la Mota versus la mulata Venya Carolina Peña y Miguelina Luna contra Sheila Acevedo.
Los árbitros para esta “justa” de animación serán los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes entre intermedios harán además reír a la audiencia.
Protagonistas
Además de Los Rosario, Villalona y Sergio, el “Merengazo 2005” contará con las actuaciones de Rubby Pérez, Tulile, Julián Oro Duro, José Peña Suazo, Nelson de la Olla y Palo Típico.
También Eddy Herrera, Bonny Cepeda, Parada Joven, Los Potros, Krisspy, Fefita la Grande, Los Hijos del Toro, Los Toros Band, Kinito Méndez y El Prodigio.
En el montaje está involucrado el productor Chiqui Haddad. El “Merengazo 2005”, se convierte en la actividad artística más sobresaliente de este fin de semana, dado el hecho inusual de reunir en un solo evento a tantas figuras sobresalientes del merengue, que procura relanzar el ritmo.