Encuesta en la Republica Dominicana revela merengueros actuales desprestigian el país

Tota

Joseíto Mateo fue elegido “Rey del merengue”, mientras Juan Luis Guerra fue señalado como el merenguero favorito de los encuestados con 38.9 por ciento de votos a favor, mientras Jonhny Ventura y Fernando Villalona son ubicados en segundo y tercer lugares, con 20.5 y 15.4 por ciento, respectivamente.

.- Los merengueros actuales desprestigian al país en el extranjero, reveló la primera encuesta sobre el ritmo realizada por el Instituto de Estudios Caribeños (Inec). Otros datos reveladores dan cuenta de la existencia de la crisis del merengue y de la inclinación de parte de la mayoría que el ritmo dominicano debe cambiar.

Los encuestados eligieron el merengue tradicional como el de mayor calidad, contrario al merengue moderno. También que el mejor merengue es producido en el país, siguiéndole Puerto Rico.

En el estudio Joseíto Mateo fue elegidodo como el Rey de Merengue y Juan Luis Guerra como el merenguero favorito, siguiéndole Johnny Ventura y Fernando Villalona.

Al dictador Rafael Leonidas Trujillo los consultados lo consideraron como el gobernante dominicano que más cerca ha estado del ritmo.

La encuesta se realizó entre el 15 enero y 17 de marzo a un total de 234 personas de 22 provincias y el Distrito Nacional (en edad adulta, de uno y otro sexo y de diferentes niveles académicos y estratos sociales).

Según los datos obtenidos por LISTÍN DIARIO, la encuesta aplicada por el Inec tuvo como objetivo conocer las percepciones de los dominicanos medianamente informados, sobre música en el país, especialmente el merengue, y su relación con la identidad cultural dominicana. La encuesta se aplicó a los participantes en los encuentros regionales y sectoriales, preparatorios del Primer Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, organizado conjuntamente por Inec y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Estado de Cultura. La jornada será este fin de semana en Santiago.

El cuestionario aplicado a los encuestados refiere al perfil de los mismos, el consumo de la música y el gusto musical, también medios de difusión de la música, el merengue y los merengueros. El equipo técnico que trabajó estuvo integrado por musicólogos, sociólogos, críticos musicales y expertos en manejo de estadísticas. (Darío Tejada, Manuel Mejía, Rossy Díaz y Manuel Herasme).

Resultados parciales

Los exponentes del merengue no quedan bien parados como promotores del ritmo en el extranjero, según revelan los datos de los encuestados. La respuesta a las preguntas del grado de prestigio de la mayoría de los merengues actuales y la manera en que merengues actuales proyectan la cultura dominicana es altamente negativa.

“Para el 60.7 por ciento de los encuestados los merengueros actuales desprestigian al país y el 29.5 por ciento lo ve como lo contrario. Esto encuentra reforzamiento en la manera en que merengues actuales proyectan la cultura dominicana, mediante la cual los encuestados prefieren, en un 62.4 por ciento, que es negativa la manera en que los merengues actuales proyectan la cultura dominicana”.

No obstante, estas respuestas según los resultados de la entrevista aplicada a 134 personas confirman que el merengue proyecta la cultura dominicana. “El 91.5 por ciento piensa que el merengue proyecta en gran medida a la cultura dominicana. Sólo un 4.3 por ciento piensa que dicha proyección es en poca medida”.

Sobre la opinión de la situación en el ámbito internacional los entrevistados creen que el merengue está ganando influencia en plazas internacionales. De los 234, 126 personas lo creen así, y 95 aseguran que ha perdido influencia.

En crisis, bueno o malo

El estudio realizado por Inec, entre otras cosas, trata la crisis del merengue y la posibilidad de que el ritmo cambie o siga evolucionando. Es así como el “61.1 por ciento de los indagados piensa que el merengue está en crisis, mientras que el 19.7 por ciento cree lo contrario. De igual manera, la mayoría reflejada en 75.6 por ciento estima que el ritmo debe cambiar, mientras que el 19.7 cree que debe quedar igual. Asimismos se preguntó sobre el lugar donde se está produciendo merengue de mayor calidad.

“Las respuestas a esta interrogante muestran que a pesar de las críticas a las producciones actuales, el merengue es efendido como elemento de la identidad dominicana: el 46.6 por ciento de los encuestados opina que en República Dominicana es donde el merengue goza de mayor calidad, y Puerto Rico con un 35.5 por ciento de opiniones a favor”, añade.

Para los entrevistados el merengue de mayor calidad producido en el país se refleja en el merengue típico con un 53.4 por ciento a favor, siguiéndole el merengue moderno con un 29.5. “Al evaluar la calidad de los merengues, un 48.7 por ciento de los encuestados considera que los merengues que están siendo promocionados por las disqueras son malos y muy malos. Sólo un 6.0 por ciento los evalúa de buenos y el 38.5 de los encuestados piensa que son buenos. Para el 3.8 de los encuestados los merengues actuales son excelentes; los que evalúan el merengue actual de pasables son el 33.8 por ciento de los encuestados mientras entre los que consideran que son lamentables o deprimentes suman 39.7 por ciento”.

Aún así la mayoría prefiere a un merengue tradicional en contraposición con el merengue moderno, que a la vez es visto como el que proyecta más variedad.

Con merengueros

Para los encuestados los viejos merengueros hacen un mayor aporte al merengue. Asimismo, creen que la mayoría de los exponentes del ritmo no son preparados y en igual medida persiguen hacerse famosos.

Los cronistas también se llevaron su cuota. A quienes escriben de merengue los consideran que tienen una mediana credibilidad de sus opiniones con respecto al ritmo e informan poco sobre los merengueros.

Figuras importantes

Para muchos de los entrevistados sí existe un Rey del Merengue y ese título se lo otorga a Joseíto Mateo con un 22.6 por ciento de los encuestados y Juan Luis Guerra y Johnny Ventura, con 14.5 cada uno son señalados como posibles candidatos a recibir ese título.

Entre los merengueros favoritos Juan Luis Guerra obtuvo la mayor puntuación (38.9) a favor, siguiéndole Johnny Ventura y Fernando Villalona con el segundo y tercer lugar con 20.5 y 15.4 por ciento, respectivamente.

La encuesta arroja que indiscutiblemente Rafael Leonidas Trujillo ha sido el mandatario que más identificado ha estado con el merengue, y así lo afirmaron los cuestionados con la mayoría del porcentaje (73.9).