Gilberto Santa Rosa presenta ‘Historia de la salsa’ en Puerto Rico

Tota

Sabor, ricura, contoneo, pegajosa, caliente, ritmo, clave, alegría. ¿Qué más se puede decir sobre la salsa?, uno de los géneros musicales que distingue a los boricuas, que se escucha en el mundo entero y que junto a los salseros es la protagonista del libro «Historia de la salsa», de la Editorial Primera Hora.

Hoy, martes, a las 6:00 de la tarde, en el local Pool Palace, del Viejo San Juan, el cantante Gilberto Santa Rosa presentará este texto escrito por el periodista Hiram Guadalupe Pérez.

Cheo Feliciano y Andy Montañez también dirán presente en este evento, fungiendo como maestros de ceremonia.

Y es que los salseros son los personajes por excelencia de este libro, una compilación de crónicas biográficas de 36 suplementos de grandes figuras de la salsa que fueron publicadas en PRIMERA HORA.

«Este proyecto, que comenzó el 20 de agosto del 2003, se inscribe en testimoniar las biografías de los artistas más gloriosos de nuestra música afroantillana, denominada en nuestra época moderna como salsa. Fue un proyecto que tuvo buena acogida por nuestros lectores. Y nos pareció importante compilar una serie de estas biografías y ponerlas al alcance de nuestro público lector en un formato más ágil», explicó Hiram Guadalupe Pérez.

Sobre la selección de las personalidades musicales que aparecen reseñadas en el texto, el también sociólogo dijo que se hizo de forma «arbitraria».

«Para este proyecto tuvimos que hacer esta selección que fue un poco arbitraria, y se queda sobre la mesa la posibilidad de sacar otro libro con otras figuras, porque todas son importantes», mencionó.

Hiram Guadalupe Pérez expresó que para redactar cada una de las biografías llevó a cabo un proceso investigativo, donde la discografía musical de los salseros resultó ser una de las mejores herramientas de trabajo.

«La ficha más importante es la discográfica porque marca los tiempos, identificas tendencias y moda a través de los sonidos. Las ilustraciones de las carátulas son joyas y delinean épocas», expresó.

«Historia de la salsa», gestado por Jorge Cabezas Villalobos, director de PRIMERA HORA, ocupa el sexto lugar entre los 100 libros más vendidos de la cadena de librería Borders de Puerto Rico.

El texto cuenta con las ilustraciones del artista Gary Javier y el diseño gráfico de Diego Méndez.

El suplemento de salsa de PRIMERA HORA continúa publicando cada miércoles con más personajes de este sabroso ritmo.

A partir del mañana, miércoles, comienza nuevamente el programa radial «Vive la salsa», que se transmite por la emisora Z-93, producido por Robert Padilla y donde Hiram Guadalupe Pérez y Néstor Galán, «El Búho Loco», hablarán sobre la vida y trayectoria artística de los grandes de la salsa.