
Sammy Ayala, Willie Rosario, Ismael Miranda, Tommy Olivencia, Gilberto Santa Rosa, Bobby Valentín, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Elías Lopés y Tito Rojas, entre otros, acudieron anoche al club Pool Palace del Viejo San Juan para celebrar la creación de estas páginas que rinden tributo a su gesta en la historia de la música puertorriqueña. También estuvo Delia, hermana de Pellín Rodríguez.
Papo Lucca y otros grandes de la música que no estuvieron presentes, se encontraban dando el último adiós a Jesse Colón, timbalero de la Sonora Ponceña.
Este texto se armó con la compilación de 36 historias de grandes figuras de la salsa, que fueron publicadas semanalmente en el diario PRIMERA HORA como parte de un suplemento especial que arrancó un 20 de agosto de 2003.
Durante la velada se aplaudió, además, que el libro ya se encuentra en el sexto lugar de ventas entre los 100 más vendidos de la librería Borders y se propuso como una herramienta adicional en el currículo escolar del país.
La noche abrió con cuatro bailarines en tarima que sirvieron de preámbulo a la llegada de los anfitriones, Cheo Feliciano y Andy Montañez.
Entre bromas e informalidad, que resultó del agrado del público que abarrotó el salón, los salseros se encargaron de animar la ceremonia que se armó de vídeos con entrevistas e información sobre la creación del texto.
El equipo de trabajo de PRIMERA HORA se mostró satisfecho con la culminación de este proyecto que sienta una pauta en la historia de la salsa, por retratar específicamente el impacto de este género en los escenarios musicales de Puerto Rico y Nueva York.
La noche fue de gloria, pues entre música, abrazos y anécdotas, se evidenció que la salsa está viva.
“Historia de la salsa”, se destacó, fue “una idea que salió de la calle, del pedido de la gente”, contó Juan Mario Álvarez, gerente general de este diario.
Ángel Reyes y Carlos Flores, del departamento de Circulación, fueron quienes sugirieron la creación de este suplemento que hoy goza del arraigo en el público.
Se destacó, además, la labor de Diego Méndez, José Hudo, Omar Cadena, Thais Llorca y el experimentado caricaturista Gary Javier, del departamento de Diseño Gráfico de PRIMERA HORA.
El director de este diario, Jorge Cabezas Villalobos, se mostró agradecido que “esta extraordinaria encomienda” le haya tocado, a la vez que destacó que “la salsa, sin importar su raíz, es Puerto Rico y PRIMERA HORA es Puerto Rico”.
La noche culminó con la entrega a los salseros de las caricaturas de Gary Javier que dieron vida a las portadas del suplemento y que también figuran en el libro, además de la actuación de la banda de Gilberto Santa Rosa.
Herramienta de estudio en las escuelas
En la noche en que se celebró el éxito del libro “Historia de la salsa” también se habló de su gran utilidad dentro del currículo escolar, sugerencia que recibió un espaldarazo del ex secretario de Educación, César Rey, quien asistió a la actividad acompañado de su esposa, la catedrática Luisa Hernández.
“Creo que es un texto obligado para entender nuestra idiosincrasia y, a través de la música, se entiende la sociedad. Igualmente, puede ser un texto para la escuela superior. La música es algo que a nosotros nos atrae mucho y muchas veces hay múltiples maneras de entrar al entendimiento y al conocimiento, y la música es una de ellas. Por lo pronto lo voy a discutir en tres clases que estoy dando”, dijo el ex Secretario de Educación, quien ofrece dos cursos de Administración Pública y uno de Sociología en la Universidad de Puerto Rico.
El autor del texto, Hiram Guadalupe Pérez, ve su trabajo como un “homenaje a estas figuras fascinantes del canto popular antillano”, a la vez que aceptó que reúne los requisitos para figurar como texto escolar.
“Tiene mucho contenido didáctico y, al ofrecer la información de manera sistemática, ubica los datos y las fechas que son todos esos elementos que dentro de la historicidad son importantes reseñar y resaltar. Ciertamente, ante la ausencia de algún documento que de alguna manera presente esas crónicas, en ese sentido, adquiere esa dimensión”, apuntó.
El “Niño Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda, igualmente opinó que “los salseros deben estar en las escuelas hace tiempo… ya Educación nos debe eso a nosotros”.
“Creo que ese debe ser el fin, dado que la generación de ahora, los muchachos desconocen quiénes fueron los pioneros de la salsa”, dijo por su parte el director musical Elías Lopés.
Gilberto Santa Rosa, quien junto a Andy Montañez y Cheo Feliciano también fungió de maestro de ceremonia, expresó que se trata de un documento “interesante, necesario y sabroso”, por lo que “es una gran aportación para los que vienen”.
Importante documentación del género
Importantes figuras del gremio salsero coincidieron en que es necesario documentar la historia de este género musical para el enriquecimiento intelectual de nuevas generaciones y para inyectar vida a estos cadenciosos ritmos.
A continuación, este diario recogió las impresiones de algunos de los músicos que asistieron anoche a la presentación del libro “Historia de la salsa”, de la Editorial Primera Hora, escrito por el periodista y sociólogo Hiram Guadalupe Pérez.
Cheo Feliciano: “Creo que es algo que hacía mucha falta. Se han escrito muchos libros sobre la salsa, pero creo que éste es el más completo, dado el gran conocimiento que tiene Hiram (Guadalupe) y al gran cariño que tiene por el género. Creo que es un suero a nuestro género. Nuestro género no muere, pero yo siempre he dicho que la salsa ha sido muy noble por tantos años porque, aunque ha tenido sus altas y sus bajas, ha tenido la cortesía de darle la bienvenida a otros géneros… por este medio, estoy seguro que nuestra salsa va a prevalecer para las generaciones venideras”.
Andy Montañez: “Hacía falta y debe continuar, para que quede constancia del quehacer de los compañeros que se han manifestado en este tipo de música, la salsa, los boleros… Creo que tiene que continuar porque Puerto Rico tiene mucho talento que todavía falta. Es una aportación grandiosa a la historia de Puerto Rico”.
Roberto Roena: “Para mí, bárbaro y súper bien. Felicito a (Hiram) Guadalupe porque es un trabajo tremendo, bien bueno. Había cierto abandono sobre nuestra música y esto sigue para la gente que va a venir. Le auguro un éxito tremendo”.
Ismael Miranda: “Todo lo que sea para engrandecer nuestra música es una aportación muy valiosa…. Necesitábamos que hablara una persona que nos conociera bien. Se han hecho muchos libros y cuando tú los lees, o no es cierto, o no ha pasado, o está incorrecto”.
Elías Lopés: “Me senté con calma (a leerlo) y créeme que es una forma bien profesional de bregar con este género de nosotros, que está pasando por un momento tan malo donde después de todos estos procesos cultural-musical, como el reggaetón y el rap, nos han relegado a un segundo plano… Ha servido como para ayudar al resurgir de nuestra salsa”.
Tommy Olivencia: “Me siento súper bien que me hayan escogido para ser partícipe de esto. Así, la juventud se va a enterar de tantas cosas que hemos hecho nosotros y los que han fallecido. Ese libro encierra algo grande, algo que hacía falta para esta juventud de hoy día que no sabe nada ni entiende nada de nosotros, de lo que es la salsa”.