Imparable el Grupo Niche

Tota

Sin su fundador Jairo Varela en las presentaciones, esta institución musical colombiana continúa su recorrido por todo el mundo, incluyendo Los Ángeles este fin de semana

A un año de cumplir sus 25 años, el Grupo Niche ya tiene el rango de institución musical de Colombia. Los méritos de la banda fundada por el compositor Jairo Varela son muchos, pero el principal es haber llevado por toda la orbe su estilo, temas y personalidad, con lo que se abrieron las puertas para otras orquestas colombianas.

Desde que el Grupo Niche se dio a conocer internacionalmente, casi cuatro años después de haberse ubicado en Colombia en el primer lugar sobre todas las agrupaciones salseras, no ha parado de grabar ni de tener presentaciones en todo el mundo.

Ahora, la orquesta retorna después de un año a Los Ángeles para ser parte del festival salsero organizado para conmemorar la Independencia de Colombia (20 de julio), en el que además participarán Víctor Manuelle, Lisandro Meza y otros artistas el domingo en el Hansen Dam Park.

“El Grupo Niche no se ha detenido en cuanto a presentaciones se refiere. Siempre tenemos un calendario ocupado por todo el año y ésa es la razón por la cual sus integrantes, en su mayoría colombianos, tuvimos que mudarnos a Miami, que ahora es la base de la banda”, informa Mauricio Guerrero, uno de los vocalistas.

Su director Jairo Varela está ocupado realizando la mezcla del nuevo álbum que saldrá al mercado en septiembre próximo. Varela, por razones que no se han dado a conocer, no viaja con su agrupación desde hace más de 10 años. Sin embargo, eso no ha mermado la presencia del Grupo Niche en escenarios salseros del mundo.

“Los responsables del grupo cuando estamos de gira son Oscar Iván [pianista], que es el director musical, y el mánager Jimmy Peña, ambos colombianos y con muchos años en la banda. Aunque Varela no esté con nosotros físicamente, no sé cómo le hace, pero sentimos su presencia en todos los viajes. Se entera de todo lo que ocurre y llama si hay que hacer correcciones o para dirigir nuevas cosas”, comenta Guerrero.

Debe ser cierto. Quien conoce a Varela sabe que la agrupación que fundó en 1981 y a la que ha dedicado desde entonces todo su talento y todo su tiempo, es parte de él mismo. Ni aún aquella ausencia forzada por problemas con la ley en su país, que lo mantuvieron sin libertad física por siete años, detuvieron la inspiración del compositor colombiano, que siguió entregando temas para su agrupación y dirigiendo sus pasos y sus grabaciones.

Uno de los discos grabados en esa época fue Control absoluto, que impuso canciones como Ganas, Han cogido la cosa y A prueba de fuego, y que hablan de esa dura experiencia que estaba viviendo Varela. Pero él es y seguirá siendo el alma del Grupo Niche, aunque los miembros de la banda cambien.

“Acaba de regresar hace cuatro meses Carlos Guerrero, uno de los vocalistas que estuvo con Grupo Niche por casi 10 años al lado de Javier Vásquez, Charlie Cardona y Richie Valdez. Ahora volvemos a ser cuatro cantantes, como antes”, dio a conocer Mauricio Guerrero.

En efecto, desde las primeras grabaciones del grupo colombiano que marcaron época con la voz del boricua Tito Gómez, son muchas voces las que han pasado y ha dejado sello en los temas compuestos por Varela para su orquesta. Pero sus seguidores ubican perfectamente las etapas de Gómez, Javier Vásquez y Cardona. De igual manera, en 25 años los cambios de los músicos no han sido pocos. Como dijo una vez Varela, “por el Grupo Niche han pasado más de 90 músicos en toda su historia”.

Su más reciente disco, Imaginación, presenta las voces de Oswaldo Román, otro puertorriqueño; Maury Schneider y Mauricio Guerrero, ambos colombianos, que se escuchan en los temas Ni como amiga ni como amante y Culebra, los más populares de esta producción y al puro estilo de Varela, quien ha hecho arreglos a los temas tradicionales del grupo como Cali pachanguero, Sin sentimiento, México, México, entre otros, para las presentaciones en vivo.

Porque eso es el Grupo Niche y ése su fundador. Una unidad inseparable, la tribuna de Varela y su obra maestra. En toda la concepción de la palabra.

Grupo Niche, con Víctor Manuelle, Lisandro Meza y otros invitados actuarán el domingo en el Hansen Dam Park, 11798 Foothill Blvd., Lake View Terrace. El festival comienza a las 9:00 a.m., y termina a las 8:00 p.m. Boletos 25 dólares; niños menores de 12 años gratis. Información: (818) 376-1850.