Ahora, tras 50 años en la música y 43 de éstos ligado a la política de su patria dominicana, el maestro del merengue Johnny Ventura se despide de los escenarios para gozar la vida, en especial de sus 13 nietos.
“La vida es una carrera de relevos y estoy convencido de que es así. Le he dado ya 50 años de mi vida al arte y a la gente que me ha seguido, creo que es un tiempo más que suficiente. Ahora quiero darme un tiempecito, sobre todo a esa parte que es tan importante para mí, que es poder dedicarme a mis nietos”, expresó el cantante de 65 años.
Su tránsito al retiro no puede ser callado ni tranquilo. Es por eso que “El Caballo Negro” se unirá a sus amigos de El Gran Combo de Puerto Rico para regalar una última noche de historia, música y baile, incluidas aquellas enérgicas coreografías que aún lo caracterizan.
“La sabrosa despedida” es el nombre del concierto que unirá luego de 12 años a estas dos instituciones de la música tropical caribeña el sábado 12 de noviembre, a las 8:30 de la noche, en el coliseo “Rubén Rodríguez” en Bayamón.
Cabe destacar que el maestro Rafael Ithier se confesó en contra del retiro de su amigo y colega, porque, en su caso, piensa morir en el escenario.
Johnny Ventura, cuyo físico se mantiene casi intacto, aseguró que su retiro es definitivo –aunque no descarta entrar a la producción– e independiente de su faceta política, de la que ya se alejó hace año y medio, para dar paso a la juventud que se levanta.
“El retiro significa poder vivir en paz, poder disfrutar con los tuyos, y no te puedes retirar a medias. La política y la música son ambas públicas, si te retiras de una, te tienes que retirar de otra”, manifestó el merenguero a PRIMERA HORA tras una conferencia de prensa efectuada ayer, miércoles, en la estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano, donde se anunció el espectáculo que producirá Tony Mojena.
Juan de Dios Ventura Soriano, su nombre de pila, advirtió que su salida del ámbito político no afectará su sensibilidad hacia las necesidades de la República Dominicana, donde se destacó como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y alcalde de Santo Domingo.
Johnny Ventura entiende que el gobierno del presidente de su país, Leonel Fernández, “está saliendo más o menos bien” y “no se le puede pedir mucho más”, dada la limitación del alto costo del petróleo que está “fustigando” a la República Dominicana. En una evaluación de uno a 10, le otorgó un 7.
La emigración de sus coterráneos hacia Puerto Rico es una realidad que, a juicio del cantante, no se reducirá “hasta que el dominicano no tenga un estándar de vida aceptable”.
“Creo que a nadie le gusta emigrar, pero a todo el mundo le gusta vivir, por eso digo que es un problema de subsistencia, por eso agradezco a Puerto Rico, la forma humana en que ustedes han cargado con esta gente”, anotó el líder del Combo Show.
Hay crisis, pero ni la salsa ni el merengue mueren
Johnny Ventura y Rafael Ithier, líder de El Gran Combo, coinciden en que existe una crisis en la música tropical, pero también están convencidos de que ninguno de los géneros desaparecerá.
“Yo no me imagino a Puerto Rico sin Gran Combo, tú sabes lo que sería eso, es como si le sacaran la sangre al puertorriqueño, y eso mismo le ocurre al dominicano si le sacan el merengue”, opinó el vocalista.
“El Caballo Negro” observa la merma en la difusión del merengue como un proceso “cíclico” y en este momento el espacio lo ocupan movimientos modernos como el reggaetón.
“Recuerdo cuando El Gran Combo y Johnny Ventura tuvimos que grabar bugalú, tuvimos que grabar bugalú o desaparecíamos, y no dudes que en la despedida reguetoniemos”, bromeó.
Rafael Ithier, por su lado, atribuye la tan mentada crisis a la falta de talentos noveles “que tengan la fuerza de Johnny Ventura” que demostró en las décadas 60, 70, 80 y 90.
“No hay crisis porque el género propiamente no le guste a la gente, hay crisis porque esta música, tanto la de él (merengue) como la de nosotros, se ha quedado sin figuras”, sostuvo quien seguido mencionó a Gilberto Santa Rosa como la máxima figura moderna en su género.
Johnny Ventura, igualmente, reconoció a Sergio Vargas y Juan Luis Guerra como los artistas que en la actualidad hacen honor al merengue.
Será un espectáculo…
El productor Tony Mojena advirtió que “La sabrosa despedida” será un espectáculo, no un bailable, mas no se le negará a nadie la oportunidad de agitar las caderas.
El concierto se anticipa como uno interactivo, en el que la audiencia tendrá una participación activa. Igualmente ambas orquestas se combinarán y se cruzarán en tarima.
Y, para que la transportación no se una excusa para no asistir, el Tren Urbano extenderá sus servicios la noche del 12 de noviembre hasta que suene la última clave.
El único excusado será Papo Rosario, quien por motivos de salud será sustituido en el frente de El Gran Combo por Bernardo Pérez.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.