Jossie Esteban regresa siendo “el mismo charlatán”

Tota

¿Recuerda a “El Tiguerón”? Pues aquel que encendió la escena bailable en los años 80 y 90 con sus cadenciosos merengues está de vuelta, pero “ahora con más fuerza”.

El veterano cantante Jossie Esteban asoma de nuevo en la palestra musical nacional tras varios años de girar por otros países de Latinoamérica y Europa.

Su regreso –aunque asegura que nunca se ha quitado– está acompañado de un renacimiento espiritual, pues hace dos años que se entregó a Dios.

Advierte enseguida que “soy el mismo charlatán”.

“Llegan momentos en que te das cuenta de que Dios me lo estaba dando todo, pero las cosas no estaban saliendo como es, porque aunque Dios me lo ha dado todo, me estaba descuidando. Y no podía seguir así y eso es lo que me llevó a la iglesia”, confiesa esta figura de la música dominicana.

Casado con Mildred Villanueva, y padre de ocho hijos, el intérprete de éxitos como “Noche de copas” y “El cantinero” consideraría, inclusive, grabar letras de mensajes cristianos.

“Cuando Dios me diga que haga los temas, estoy en eso, cuando él me toque para eso, olvídate, eso no hay quien lo despinte”, anota en la comodidad de su hogar.

“Hay una canción de Franco de Vita que la canta Ricky Martin, que se llama ´Tal vez´, que pega con muchos de nosotros los que estamos en este ambiente, porque uno se despega de su esposa y su familia y vive en un mundo ficticio, porque estás trabajando para llevar el dinero a tu familia, pero no tienes el verdadero disfrute, que es tu familia y eso es lo que entendí”, manifiesta el músico.

Jossie Esteban, que ya no está con La Patrulla 15, –agrupación con la que invadió las ondas radiales apoyado en temas como “El brujo” y “Un hombre busca una mujer”–, continúa activo en el ambiente, aunque reconoce que hace cerca de tres años que no suena en la Isla.

Su ausencia respondió, asimismo, a su traslado temporero a la República Dominicana para supervisar de cerca las operaciones de las tres estaciones de radio, de las cuales es propietario, Super Q, Manía y Tope.

También, es asociado de Radio Universal.

Sin crisis el merengue
Esteban Grullón –su nombre de pila– no reconoce que exista tal cosa como una “crisis del merengue”, aunque es evidente la poca difusión de este género en las ondas radiales.

“La crisis del merengue es que no hay tal crisis”, asegura el gestor de una trayectoria de 27 años.

No obstante, el abuelo de cinco nietos admite que se dio una saturación del género en el mercado del Caribe.

“A mí no me tocó la saturación, porque mientras muchos grupos se quedaron aquí, yo estuve trabajando en muchos países del mundo, porque uno hizo un nombre y aparte del nombre hay un estilo”, precisa.

Sobre esas particularidades que le ganaron un importante sitial en la historia de la música tropical, menciona las bromas que armaba encima de las letras, aparte de su saludo: “Buenas noooches, llegó El Tiguerón”.

“Creo que el estilo de Jossie Esteban no lo tiene nadie, porque mi mamá me parió a mí y ya no vuelve a parir otro Jossie Esteban”, recalca.

Se acerca un disco y bailable
Jossie Esteban marcará su regreso a Puerto Rico con un evento bailable el próximo 29 de enero en la Hacienda Country Club en Caguas.

Para esa ocasión se acompañará de sus amigos en el género, Joseph Fonseca, Bonny Cepeda, Los Nuevos Sabrosos del Merengue y del grupo Karís.

Entre los merengues clásicos que el público danzador podrá disfrutar estará “Caricias”, “El moreno” y “Si tú te vas”.

Al unísono con este evento, Jossie Esteban presentará un nuevo disco bajo el sello A Music y, próximamente, dirigirá el relanzamiento de la orquesta Zona Roja.

Uno de los atractivos del repertorio serán dos canciones de fusión, cuyo ritmo ha bautizado como “meren-tón”.

La nota de reggaetón la dará el dueto Plan B, compuesto por Mandy y Chencho. Mas ésta no será su primera incursión en este tipo de música urbana, pues en el pasado cantó con gran éxito “Blanca” junto a Vico C.