Este jueves cantará en Tenerife, España, y luego seguirá a Las Palmas, Copenhague (Dinamarca), Rotherdam (Holanda), Alicante, Barcelona, Madrid y Vigo (en España) y Milán (Italia).
“El grupo está muy contento y ahora vamos a hacer la segunda parte de la gira que inicia esta semana en Europa, visitaremos lugares como Dinamarca y Milano, en donde nunca nos hemos presentado”, afirmó Juan Luis a LISTÍN DIARIO.
¿Qué significa para Juan Luis, quien había pensando en un retiro, presentarse en lugares a donde nunca antes había llegado?, se le preguntó.
“Siempre son mercados nuevos que se abren. Quiero ver la reacción allí porque no conozco nada, pero sé que en España y Holanda va a ser lo mismo, tenemos un reto especial que traemos canciones de un disco nuevo, y presentar estos trabajos que son tan interesantes como los otros”, comentó.
Orlando Florida y Boston fueron los escenarios elegidos para la conclusión de la primera parte de la gira “Tours 20 años” que Juan Luis Guerra y 4-40 vienen presentando desde el año pasado.
La noche del sábado, el TD Waterhouse en Orlando se estremeció con uno de los mejores conciertos presentados por Juan Luis, en donde la tecnología, especialmente la luminoctenia montada por Halmant Gómez.
Primer latino en Agganis
Igual se observó al día siguiente en el Agganis Arena, en Boston, en donde el intérprete de “La bilirrubina” se convirtió en el primer latino en actuar en la sede de los Terriers, el equipo de Hockey sobre hielo de la Universidad de Boston, un estadio ultramoderno abierto en enero pasado donde también se han presentado, entre otros, Sting, Duran Duran y Alicia Keys.
En Orlando, Juan Luis tuvo una invitada muy especial: su hija Paulina, que por primera vez le veía cantar en un escenario. También su esposa Nora estuvo presente. A ella le dedicó la canción “Cuando te beso”.
El concierto inicia con un vídeo reflejado en tres pantallas gigantes que muestran la llegada de un enjambre de avispas. A continuación el ruido estridente de un helicóptero desmonta una caja gigante, en donde la música marca el paso de la llegada de Juan Luis, quien sale de dentro de la caja interpretando el tema “Soldado”.
La emoción no se hace esperar y el público se para de sus asientos y el baile se adueña de todos los presentes. Y es que los temas a continuación no permiten que la gente permanezca sentada al escuchar los merengues “Visa para un sueño”, “Vale la pena” y “A pedir su mano”.
La energía baja cuando el líder de 4-40 interpreta la balada “Quisiera”, “Amapola” y un “medley de” bachatas. La imágenes complementaron la interpretación del tema insignia de los pueblos: “Ojalá que llueva café”. Luego siguió “Como abeja al panal” y un medley de salsa.
Juan Luis se retiró por un momento, mientras en la pantalla gigante unos “hombrecitos” invitaban al público a mover la cabeza, a aplaudir y a saltar, y realizando esos movimientos continuó el público al escuchar a “Woman del callao”, para dar paso a la oración hecha canción “Para ti” y “El costo de la vida”.
En este concierto se observó a un Juan Luis más comunicativo y juguetón. Antes de cantar “Burbujas de amor” puso a concursar a los hombres y a las mujeres, a ver quién interpretaba mejor el estribillo “Quisiera ser un pez para meter mi nariz en tu pecera….”. La conclusión: “Ya lo sabía yo, siempre ganan las mujeres”, manifestaba al ver los resultados.
Un momento especial
Un momento muy emotivo fue cuando Juan Luis antes de interpretar “Tan solo he venido” dejó en el público el mensaje de la Buena Nueva. “Amigo es aquel que da la vida por uno, eso es lo que hizo Jesús por nosotros”, dijo mientras que la pantalla gigante mostraba el pasaje de la Biblia Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
Con ese mensaje Juan Luis abandona el escenario para dar paso a los coristas. Roger Zayas Bazán, Kico Rizek y Adalgisa Pantaleón cantaron “Si tú te vas”.
Lo que en otros conciertos se convierte en una parte tediosa en “Tours 20 años”, la presentación de la orquesta es todo un show, sobre todo cuando Isidro Babadilla, Luis Mojica y David Armengot montan una coreografía muy simpática generando diversión entre público.
El ambiente continúa “ardiendo” y Juan Luis regresa a cantar “Las avispas” y “La bilirrubina”, tema con el que se despide y se retira del escenario.
Varios minutos de estruendos aplausos, gritos y el pedido de “¡otro, otro, otro!…” regresa Juan Luis. Esta vez con una camiseta de los Medias Rojas de Boston, la número 34 de David Ortiz, e interpreta “El Niágara en bicicleta”, “Rosalía” y “Bachata rosa”. Y para poner punto final el perico ripiao “La cosquillita”, que dejó al público molido de tanta descarga energética al bailar el contagioso merengue.
Muy significativo
COSTO. Las entradas a los conciertos oscilaban entre 55 y 95 dólares.
ORDEN. En el concierto de Boston los guardias de seguridad no permitían que la gente saliera a los pasillos a bailar, pero la música pudo más y el público de pie bailó hasta más no poder.
RECUERDOS. Cantar en Boston es muy significativo para Juan Luis, ya que estudió en su prestigiosa Berklee School of Music, a
principios de los años 80, y conoció aquí a su esposa Nora Vega.
CASA. Boston es como una segunda casa para Juan Luis, que visita la ciudad siempre que puede. El año pasado vino dos veces: una
para recibir un reconocimiento de la Berklee School of Music; otra, para el concierto de su amigo Alejandro Sanz.
ORLANDO. Desde 1991, Guerra no cantaba en Orlando. Regresó
renovado, con el mismo ritmo que lo caracteriza, pero letras
diferentes. Los contenidos espirituales y su profundo amor por
Jesucristo quedaron derramados por el escenario. La mezcla de su anterior repertorio y el actual, titulado “Para ti” dejaron a los 8,500 asistentes con ganas de más. Héctor Montaner también abrió aquí los conciertos de la gira “20 años”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.