Noticias

Juan Luis Guerra y Fernando Villalona aclararon su l impasse

Tota
Comparte:
– La ocasión no podía ser mejor. Juan Luis Guerra llegó en la tarde de ayer a los estudios Emka, en donde se encontraban reunidos varios merengueros, grabando el vídeo del proyecto ‘‘¡Que viva el merengue!’’, que realiza Producciones Jatnna para el programa de Jatnna Tavárez.

Todos esperaban a Juan Luis, incluyendo la prensa. Querían saber su reacción después de las declaraciones de Fernando Villalona, Ramón Orlando y Juan José Ventura, quienes se manifestaron disgustados por su ausencia en el espectáculo ‘‘Los merengues del Casandra’’, que presentará en enero la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

El encuentro entre Juan Luis, Fernando y Ramón Orlando era un momento esperado para el desenlace de la historia, que terminó en conciliación y en entendimiento.

Juan Luis llegó a las 2:30 de la tarde e inmediatamente hizo su entrada Ramón se le acercó y le abordó, explicándole lo dicho por él sobre su ausencia en el concierto.

Periodistas, mánagers, merengueros y demás, todos atentos a la escena en la que se notaba a un Juan Luis tenso, quizás molesto, y a un Ramón Orlando tratando de quedar bien.

Nadie se acercó, pues obviamente se trataba de una conversación en privado, por lo que ninguno de los presentes se enteró a cierta lo dicho en el diálogo. Los organizadores invitaron a Juan Luis a que pasara al área del comedor de los estudios Emka en donde se encontraba el Mayimbe, Kinito Méndez, Joseíto Mateo, Eddy Herrera, Rafa Rosario, entre otros.

Al ser abordado por la prensa, Orlando explicó: ‘‘Le dije que me había incomodado en la rueda de prensa porque con la pregunta de Miguel Rivera como que sugirió que por falta de él (Juan Luis) quizás el espectáculo no iba a tener brillo, y por eso dije que Juan Luis era uno solo y que, inclusive, él tenía una emisora de radio y nunca había tocado un merengue, y que el merengue seguía’’.

La pregunta no podía faltar: ¿entonces, Ramón Orlando, ¿qué te dijo Juan Luis? “Que él quería que nosotros estuviéramos contentos, que quiere hablar con Fernando porque entiende que es un asunto serio y que quizás hubiese sido bueno, pero que él no había asegurado nada’’.

El encuentro

Ya en el área del comedor, Juan Luis y Fernando Villalona al encontrarse se saludaron como buenos amigos. ‘‘El Mayimbe’’ le pidió excusas y Juan Luis le respondió que entre hermanos todo se resolvía.

Obviamente era un momento tenso para todos, ya que después de las fuertes declaraciones de Fernando, en donde éste expresa su molestias diciedo: ‘‘No estoy tirándole tan duro a Juan Luis -dijo en el pasado encuentro con la prensa-; Juan Luis es nuestro grandioso rey; si se le comunicó con un tiempo prudente, entonces no entiendo. No estoy molesto ni lo hago por sobresalir, pero es algo que me preocupa… Si Juan Luis no va a participar, entonces ¿qué sentido tiene si él es el que ha llegado más lejos como artista dominicano?”.

Pero ya reunido para la histórica foto, al ser cuestionado sobre su actitud, Fernando dijo: ‘‘Yo no lo hice con esa intención” y Juan Luis continuó: ‘‘Entre hermanos todo se resuelve’’.

La llegada del “rey”

Como a pedir de boca, Joseíto Mateo rompió el hielo durante el encuentro al reclamar que lo único que no le gustó fue que Fernando llamó “nuestro rey a Juan Luis cuando el rey del merengue soy yo, o me van a quitar lo único que tengo”. La expresión provocó carcajadas y aplausos de los presentes. Juan Luis secundó y dijo: ‘‘Joseíto es el rey y Johnny es el papá del merengue’’.

El intérprete de ‘‘Burbujas de amor’’ y ‘‘Las avispas’’ reiteró que no estará en el espectáculo y que se reuniría con sus hermanos para explicarles el por qué de su ausencia. Y así lo hizo, se reunió con todos los merengueros: Rafa Rosario, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Joseíto Mateo, Pablo Martínez, José Peña Suazo, Fernando Villalona, Milly Quezada, Miryam Cruz, Belkis Concepción, Aníbal Bravo, Félix del Rosario, Sergio Vargas, Vinicio Franco, La India Canela, María Díaz, el Conjunto Quisqueya y Chiqui Rodríguez. Entonces le pidió a Jatnna Tavárez la salida de camarógrafos, fotógrafos, periodistas, técnicos, mánagers y otras personas ajenas a los cantantes.

La reunión duró más de media hora. De vez en cuando sólo se escuchaban los aplausos. Al concluir se supo que Juan Luis pidió la unidad de los merengueros y que fueran ejemplo para el pueblo de la unión, y no estar sacando cosas por detrás. Pidió a cada uno de los presentes a que respetaran las carreras de los demás porque es un legado que dejarán a sus familias, al país y a la historia.

También se unieron en una oración en favor de que el ritmo criollo continuara teniendo éxito.

Según la fuente, Juan Luis aclaró que no era cierto que no quisiera juntarse con ellos, que si podría lo hiciera con mucho gusto. Hasta dejó la posibilidad abierta de un encuentro entre todos los merengueros dominicanos.

Exit mobile version