La salsa tiene su templo en la Feria de Cali

Tota

La salsa no ha muerto. No importa la intromisión del reggaeton, ni la agresiva campaña para poner a sonar el vallenato, la salsa está más viva que nunca.

Vive en el corazón de cientos de caleños que desde ayer comenzaron a congregarse alrededor del ‘mítico’ Parque de la Música.

Allí, en ese templo del género que identifica a la capital de la rumba, los amantes de la salsa encuentran su espacio cada año.

Es volver a encontrarse con esos viejos amigos de las ‘panelas’, es descubrir nuevamente a Héctor Lavoe, a rememorar al viejo Panchito, a gozar con las descargas de Charlie Palmieri.

Este es el mercado de la salsa. Aquí todo sorprende. Se consiguen reliquias musicales desde $3.000 hasta $180.000. En los cajones se ven los viejos acetatos que parecen cantar al paso de los salseros. Orlando Marín saca su manguera y canta ‘Se te quemó la casa marcela’. Este antológico ‘long play’ se consigue en $80.000 y es la joya que ofrece Andrés Vásquez.

Pero más allá, Juan Carlos Ángel, un paisa gomoso de la salsa desde que tenía 10 años, ofrece su revista ‘El sonero del barrio’ a tres mil pesos. El año pasado vendió 200 y en esta versión se vino cargado de material escrito para el deleite de los salseros. Su competencia está al otro lado.

Orlando Montenegro, ‘un barranquillero arrebatao’, pone a consideración de los sentidos de los caleños su revista Melómanos. Sus más de treinta ediciones la convierten en una insignia del guateque del barrio.

Hay para todos los gustos. Si es un amante de los recuerdos impresos tendrá la foto de su artista favorito. Héctor Lavoe, Daniel Santos, Celia Cruz y otra pléyade de artistas que hoy tocan en la gran orquesta celestial se venden a diez mil pesos. A un lado, la Sonora Matancera afina sus instrumentos y se ofrece a veinte mil pesos.

“Este espacio me gusta porque es muy popular y hay de todo. Yo le pego a cualquier ritmo de la salsa y encuentro panelas por las que doy lo que sea”, dice Carlos Bolívar, mientras contempla extasiado una antología de Jhonny Pacheco.

Es que en esos discos de la vieja guardia está la historia musical de Ricardo Ray, en los 60, el Conjunto Clásico de los 80 y hasta de Héctor Lavoe, de principios de los 70.

Pero la modernidad también llegó y es posible encontrar en el puesto de Los Mellizos grabaciones en vivo, en formato DVD, de la Fania All Star, los Hermanos Lebrón y Pete ‘El Conde’ Rodríguez a diez mil pesos.

Pero usted también puede ‘llevarse puesto’ al ‘Rey de la Puntualidad’, al ‘Inquieto Anacobero’, al ‘Diablo de la Salsa’ o a la ‘Reina Rumba’ en una camiseta que se consigue por $15.000.

Y para que le coja el ritmo a la danza están las campanas, el bongo y la semilla de la maraca para que suene ‘chacucuchá, cucuchá, chá’.

‘El Piernas’ y su tumbao se consigue a $30.000 y las maracas con la bandera de Puerto Rico tatuadas en su piel a $50.000

La rumba apenas comienza en el templo de la música. En este espacio se vivirá el Primer Encuentro Internacional de Melómanos.

Hasta el 30 de diciembre, los amantes de las trompetas y las descargas arrolladoras de piano se embelesarán con el ritmo enloquecedor. Y prepárese, la rumba, a partir de las 11:00 p.m., es con orquestas venidas de Miami, Nueva York y París porque la ¡Salsa vive en Cali!

El dato clave

Durante el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa se presentarán cuatro orquestas internacionales: Deldongo, JoL, Luisito Rosario y la Sonora Carruseles.