La Sonora Ponceña sigue vigente

Tota

— Mantenerse por 50 años en la preferencia del público es toda una hazaña en el mundo del espectáculo, donde nadie parece tener una fórmula mágica para la supervivencia.

Sin embargo, para la popular orquesta de salsa Sonora Ponceña, la “fórmula” que les ha llevado a celebrar su 50 aniversario es mantenerse en primer lugar del gusto del público bailador, la sonoridad que les ha caracterizado en cinco décadas y el respeto a sus seguidores”, aseguró su director, el pianista Papo Lucca.

La lista de éxitos, que se han convertido en clásicos, a lo largo de los años de la popular orquesta es interminable: Hacheros pa’ un palo, Fuego en el 23, Hasta que se rompa el cuero, El pío pío o Mi lindo yambú.

Desde el primer acorde de la Sonora, es inevitable que el bailador salga a la pista y se entregue por completo al cadencioso ritmo que les hace olvidar sus tristezas o celebrar sus alegrías.

“No somos la orquesta que hemos tenido un programa de televisión para exponerse todos los días, ni estamos en la prensa todos los días. Este grupo se ha hecho a lucha, cosa que sólo tenemos que agradecer al público”, comentó con satisfacción Lucca, alguna vez integrante de las famosas Estrellas de Fania.

“Nosotros tocamos para el público bailador, que es de lo que se trata este género, de bailar, no de escuchar”, sostuvo el músico, cuyo padre, también pianista, fundó la orquesta en 1954 con los integrantes de su anterior grupo, Conjunto Internacional, que mantuvo por 10 años.
A pesar de sus 92 años, que cumplió el 12 de diciembre, Enrique “Kike” Lucca se mantiene aún activo en la música.

Otras características de la banda son su acoplamiento, ya que muchos de sus integrantes han estado por más de dos décadas con la Sonora, ensayan al menos cuatro días a la semana, usan uniforme y son puntuales en sus presentaciones, lo que según Lucca, demuestra el respeto que tienen por su público.

Y precisamente pensando en ese público bailador, la Sonora Ponceña lanzó al mercado el proyecto Back to the Road, que les hará mover el cuerpo desde el primer instante.

“El disco es música bailable y contiene temas jocosos. No estamos concentrados en lo romántico, aunque fuimos los primeros en hacerlo. Los exponentes contemporáneos hacen toda la producción dedicada al amor, cosa que yo no concibo, de bailar y enamorar a alguien” simultáneamente, señaló el músico, arreglista y productor.

Back to the Road —bajo el sello independiente Pianissimo de Lucca— contiene 13 temas.

Entre ellos están los instrumentales Mack The Knife y Nicas Dream y su portada presenta nuevamente la figura del caballero medieval que comenzaron a usar en 1980 con su disco New Heights, que realizó Ron Levine, entonces ilustrador de la disquera Fania Records.
Nicas Dream es un tema que habían grabado hace varios años. A partir de 1980, la Sonora comenzó a titular sus grabaciones en inglés, lo que reforzó su carácter internacional.

La figura del caballero viaja sobre un autobús, que al frente lleva el nombre de Ponce —ciudad del sur de Puerto Rico de donde proceden— y que se convierte en una nave espacial.

“Las portadas anteriores fueron naves espaciales, en otro planeta. El caballero es un emblema que usamos hace mucho tiempo y el disco tiene mucha relación con el guerrero, porque este grupo siempre ha sido un luchador, no es hecho a base de publicidad”, argumentó Lucca.

La Sonora Ponceña cumplió con una cargada agenda de presentaciones en Puerto Rico durante las festividades navideñas y no será hasta febrero que pueda viajar a Perú y en marzo o abril a Nueva York.

En 2005, retomarán además sus presentaciones en Europa, de donde ya tienen ofertas para varios festivales en Italia, Suiza, España, Inglaterra y Alemania.