Este año, sin embargo, la agrupación trabajará en Nochebuena y en el Día de Reyes por primera vez en su carrera.
A diferencia de las pasadas épocas festivas, en estas navidades habrá mucho más trabajo para el trío musical, ya que tiene comprometido el 24 de este mes para cantar en un hotel en la Isla, y el 6 de enero celebrará la epifanía en Phoenix, Arizona.
Y además, Elvin Torres, Ramiro Matos y Javier Bermúdez, integrantes del grupo, revelan en entrevista con PRIMERA HORA que ya tienen la agenda cargada de mayo a julio de 2006, con más de ochenta bailes en la temporada veraniega.
Actualmente, Lími-T 21 promociona su disco “Rankeao”, cuya presentación a la prensa del país sería anoche en el teatro Ambassador, en Santurce.
“Creo que todos los artistas que trabajan de la música tienen que aprovechar las fechas especiales”, comenta Javier Bermúdez.
Lími-T 21, que tiene 15 años de carrera, cuenta con el manejo de Leticia Vallejo, hermana de Pompi Vallejo, presidente de Xtreme Management, compañía que está a cargo del booking del grupo.
Se “rankean” con su música
“Rankeao” es la primera producción musical grabada bajo el sello Aaron Music, cuya distribución será a través de Univisión Music.
El primer corte es “El baile pegao”, un pegajoso ritmo que fusiona el reggaetón con el merengue. Es una canción de baile y fiesta.
Según Ramiro Matos, las influencias que el grupo ha tenido siempre se han basado en el sonido electrónico, el hip hop, el R&B, el pop, el reggaetón y los ritmos tropicales, plasmados en sus canciones.
En este álbum incluyen un tema social, “Para qué”, de la autoría de José Nogueras. Las ocho canciones restantes son creaciones del conjunto tropical.
Durante el proceso de elaboración del disco, Ramiro Matos pudo trabajar directamente con talentos nuevos del género del reggaetón, provenientes del sello UBO Records, así como lo hizo en la producción musical “Shut Down”, en la que cantó junto a Alex Killer.
El álbum, como si fuera poco, se masterizó en Nueva York. Este trabajo lo realizó el ingeniero Chris Athens, quien ha trabajado para figuras de la talla de R. Kelly, Eminem y Usher, entre otros.
Por cierto, durante su estadía en la Gran Manzana, los cantantes, quienes cuentan con su estudio de grabación en Santa Isabel, conocieron al rapero y actor LL Cool J.
Para Ramiro, quien luce su cabello con la moda mohawk (una cresta medio rapada en el centro de la cabeza), no es novedad que este discompacto se haya hecho a base de fusiones con el reggaetón.
“No es un disco porque sea lo que está de moda. Nos encanta todo tipo de música, como lo hemos demostrado con el hip hop, R&B y reggaetón. Ahora la diferencia es que está más explícito y es lo que mostramos en la tarima”, sostiene.
Para elaborar el disco, se escogieron nueve temas de 30 que tenían, en un proceso que tomó más de un año, pero que ha sido el que más se han gozado al grabarlo. Otros de los títulos incluidos son “A la nena le gusta tra” y “La temperatura” .
Elvin Torres y Domingo David, pianista del grupo, colaboraron en los arreglos musicales de la producción.
Pionero en grabar en directo
Lími-T 21 quiso titular su propuesta musical “Rankeao” por tratarse de una palabra de la calle que ha existido mucho antes que el boom del reggaetón.
Ramiro recalca que tanto él como sus compañeros no dependen de los ritmos grabados a la hora de hacer un disco.
Según Elvin Torres, “somos el primer grupo que mezcla ritmos de moda y merengue en vivo. No es una tamborita grabada con (ayuda del) equipo de música, sino de verdad. Hay gente que me pregunta que cómo le haremos en tarima”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.