Los discos latinos venden más

Tota

Las ventas de CDs y cassettes de música latina aumentaron en un 16% en 2004, en comparación con 2003, según cifras de fin de año divulgadas la semana pasada por Nielsen SoundScan.

Las cifras indican que el crecimiento del mercado de la música latina fue 10 veces mayor que el del mercado principal, que tuvo un aumento de 1.6% en 2004, en comparación con 2003.

Para el mercado en general, el crecimiento representó el primer aumento de ventas en cuatro años gracias, en gran medida, al tremendo éxito de álbumes como Confessions del vocalista Usher, que vendió 7.9 millones de copias y resultó el disco de mayor venta del año pasado.

En total, la venta de música en Estados Unidos —en todos los géneros, incluyendo CD’s, cassettes y copias digitales— generó 817 millones de dólares en 2004, en comparación a 687 millones en 2003.

Según Nielsen SoundScan, fue el primer año desde el 2000 que las ventas de música en Estados Unidos sobrepasan los 800 millones.

Dentro del mercado general, los géneros de música latina y country (12%) fueron los que más crecieron en 2004. Y dentro de la música latina, el género que más vendió fue el de regional mexicana, con los ídolos románticos Los Temerarios y Marco Antonio Solís apuntándose los más grandes éxitos del año.

Según datos recopilados por la revista Billboard —que basa sus listas de ventas en data de Nielsen SoundScan— Los Temerarios fueron los artistas mejor colocados en sendas listas de film de año de Albumes Latinos y Albumes de Musica Regional.

El grupo liderado por los hermanos Adolfo y Gustavo Angel fueron impulsados a ese logro por sus exitosas placas Tributo de amor y Veintisiete.
El álbum latino que más vendió en 2004, según Billboard, fue La historia continúa, el CD que Marco Antonio Solís sacó al mercado a finales de 2003 y que quedó en el primer lugar de la lista de Albumes Latinos Pop —demostrando que el ex Buki tiene amplio arraigo fuera del entorno de la música regional mexicana—.

El rockero colombiano Juanes, cuyo álbum Un día normal fue el de mejor ventas en 2003, se colocó al tope de la lista de Artistas de Pop Latino del 2004 de Billboard, gracias a su nuevo éxito con Mi sangre.

Las listas de Billboard concuerdan con datos provistos el año pasado por la Recording Industry Association of America, que indicaron que la música regional mexicana representa el 59% de todas las ventas de música en español en Estados Unidos. Le sigue el pop/rock, con 33%.
Del mercado general, el segundo álbum de más ventas el año pasado fue Feels Like Home de Norah Jones, que vendió 3.8 millones de dólares, seguido en tercer puesto por Encore de Eminem (3.5 millones).

La empresa Nielsen SoundScan, que lleva cuenta de las ventas de música en Estados Unidos, basó su lista en datos recopilados del 5 de enero de 2004 al 2 de enero de 2005.