
“Es un disco muy especial”, aseguró la semana pasada Juan Formell, el director de Los Van Van, durante el lanzamiento al mercado de la producción bajo el sello cubano Adbala.
Con 12 temas, el álbum cuenta con la colaboración del cantante español Diego “El Cigala”.
Chapeando, una voz que significa en la isla limpiar o desbrozar la hierba, marcará además el 35 aniversario de la banda que revolucionó la música de la nación caribeña hasta lograr la salsa cubana.
Hasta ahora el disco sólo se comercializará en Cuba, aunque ya hay negociaciones para presentarlo en Japón, Francia y México, entre otros países, indicó Formell, de 62 años de edad, quien incorporó al tradicional son isleño toda una nueva sonoridad.
“En el plano internacional, esta agrupación ha sido una de las que ha promocionado la música y la identidad cubana”, expresó durante la presentación Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música.
“Los Van Van y Juan Formell son también espada y escudo de la nación”, agregó el funcionario.
Con una veintena de discos grabados, la orquesta recibió un Grammy en 2000 por su producción Llegó Van Van. Van Van is Here y fue nominado al Grammy Latino en 2003 por En el malecón de La Habana.
Copyright 2005 Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed