
Marc Anthony no pudo repetir su victoria con su trabajo salsero “Valió la pena”, con el que aspiraba este año a un segundo galardón. En la categoría de salsa merengue se hizo con el premio el tema “Across 110th Street”, de la Spanish Harlem Orchestra con Rubén Blades.
El intérprete puertorriqueño, además de ganar un Grammy, formó parte del espectáculo musical televisado, interpretando junto a su esposa, la actriz y cantante Jennifer López, el tema “Escapémonos”, tema incluido en el álbum ganador. La pareja cantó en vivo en un escenario que recreaba una habitación en la que dos amantes se expresaban el deseo de escapar de las presiones que acosan su relación, como reza la lírica de la canción.
Se trató de un interpretación primicia ya que Marc y Jennifer no se habían presentado, mucho menos cantado, juntos ante las cámaras de televisión, nacional ni internacional, desde que contrajeron matrimonio el pasado año.
Marc Anthony tenía ya un Grammy, conseguido en 1998, además de un Grammy Latino, que obtuvo en 2000. Anoche aventajó a Paulina Rubio (“Pau-latina”), Diego Torres (“Diego Torres: MTV Unplugged”), Carlos Vives (“Rock de mi pueblo”) y el grupo Bacilos, que entraba en carrera con el disco “Sinvergüenza”.
De otra parte, el gramófono dorado al mejor álbum latino de rock/alternativo fue para “Street Signs”, de Ozomatli, mientras que el de mejor álbum tradicional tropical latino fue para “¡Ahora sí!”, de Israel López “Cachao”.
Entre ellas están la de mejor álbum pop y mejor colaboración pop con coros, por “Here We Go Again”, junto a Norah Jones. Sus principales competidores en esta velada musical, Alicia Keys y Usher, ambos aspirantes a un total de ocho premios Grammy, comenzaron la ceremonia con tres victorias cada uno.
Dada la gran cantidad de premios que componen la lista de los Grammy, un total de 107 categorías, tan sólo once de ellos se reparten durante las tres horas de la ceremonia televisada. El resto de los galardones se entregaron en la gala informal antes de la ceremonia en el Staples.
El espectáculo televisado abrió con las actuaciones de cinco de sus candidatos: The Black Eyed Peas, Gwen Stefani (con EVE), Los Loney Boys, Maroon 5 y Franz Ferdinand. Sus voces no se unieron, sino más bien se dieron en una interpretación en tres escenarios separados.
Durante la ceremonia se rindieron homenajes a Ray Charles y a la legendaria Janis Joplin, una de las ganadoras del premio a toda una carrera. Y no faltó la solidaridad, expresada por medio de la canción de John Lennon y Paul McCartney “Across the Universe”.
El tema fue interpretado por Bono, Stevie Wonder, Norah Jones, Alicia Keys, Velvet Revolver, Tim McGraw y Brian Wilson, entre otros, y estará disponible para su venta en internet con la intención de dedicar los fondos para ayudar a las víctimas del maremoto del sudeste asiático del pasado diciembre.