Diciembre es el mes más esperado para los artistas criollos. Es en estos 30 días que ellos hacen “su agosto”, aunque deben pagar el doble a sus músicos y cumplir con los impuestos, que, a decir de varios, han sido duplicados. Por eso ahora los mánagers se cuidan de hablar ligeramente y de ofrecer cifras abultadas sobre la cotización de sus bailes.
Para bailar con las orquestas del país habrá que pagar como poco un 10 por ciento más que el año pasado. Las tarifas oscilan entre 125 y hasta 250 mil pesos. El precio de una fiesta depende del día, del lugar y hasta de la localidad adonde se tenga que trasladar el artista. Un dato interesante es que con estos ingresos navideños es que la mayoría de las orquestas merengueras se sostienen durante todo el año.
Rubby a la cabeza
Una de las agrupaciones que este año logró hacer giras, presentaciones por todas partes y además, pegar un tema en la radio (Perro ajeno), fue Rubby Pérez. Su mánager, Frank Reyes, nos reveló que ya a finales de octubre tenían la mayoría de las fechas de diciembre apartadas.
“Estamos casi cumpliendo la meta”, pero no quiere decir que Frank está complacido del todo, porque según él, en años anteriores se vendían los bailes más temprano.
La orquesta de Rubby ya ha sobrepasado los 30 bailes para diciembre. Un músico gana un promedio de dos mil pesos por baile, sin obviar que algunas fechas que se pagan doble. El intérprete de “Volveré” ya tiene dos actividades y, aún sin confirmar, una tercera.
“Es cierto que los precios han aumentado pero también los costos, porque la mayoría de nosotros estamos pagando más impuestos”, especifica el representante de Rubby.
A decir de Frank Reyes, gerente de Rubby Pérez, éste no ha sido el mejor año para ninguna agrupación del país. “Los que lo digan están hablando mentira, porque en nuestro caso fuimos el grupo que más ha sonado en este año, y tuvimos un porcentaje muy por debajo con relación a otros años”.
Casos
Julián Oro Duro, uno de los máximos representantes del merengue de calle, tiene vendido 43 bailes. Sólo el 31 de diciembre tiene cuatro fiestas, según la agenda que tiene su mánager, Robert Sánchez.
Su tarifa para diciembre se mantiene de 110 a 140 mil pesos o más, dependiendo el día que sea.
En el caso de Diómedes Núñez, líder del grupo Mío, se está dando un fenómeno: “Se me está llenando la agenda con mucha antelación, me llegan tres o cuatro fiestas casi diario para diciembre. Es de los que apuesta a que en este diciembre el merengue será el rey porque está de moda. Su tarifa oscila de 120 mil en adelante, aunque el precio siempre es negociable.
“Este año hay más actividad que el año anterior, las empresas públicas están programando sus fiestas y hay un avivamiento del merengue, el programa de Jatnna ha reivindicado la moda de bailar merengue, y por eso la gente está prefiriendo bailarlo”.
René Solis, mánager de los Rosario, asegura que esa agrupación tiene una agenda muy buena. De la tarifa, dijo que “al precio del año pasado súmale un 10 por ciento”.
Uno de los que más apretada tiene la agenda para este mes es El Jeffrey, a decir de su mánager, Alberto Cruz, (Pirincho). Hasta el día de ayer tenía pautadas 45 actividades, 36 de ellas son bailes privados. En esta vez han logrado superar la agenda del año pasado (37). Su tarifa oscila entre 200 y 250 mil las fiestas privadas, y las públicas entre 175 y 180 mil. El intérprete de “Mi tierra” tiene cuatro presentaciones el 31 de diciembre.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.