Más vivo que nunca Ray Charles gracias al cine

Tota

– El mundo perdió a Ray Charles a mediados del 2004. Pero gracias al cine y a los discos, su figura está más viva que nunca. Entre la sabrosas anécdotas que rodean la filmación de la película Ray destaca la siguiente. Jamie Foxx, quien hace el papel del músico ciego Ray Charles, bajó unas 30 libras de peso y estuvo de acuerdo en que sus párpados fueran pegados durante todo el tiempo que duraba el rodaje diario.

“Tener los ojos pegados 14 horas al día resultó como una condena de prisión”, le dijo el actor al diario The New York Times.

Foxx sufrió ataques de pánico los primeros días, hasta que finalmente se adaptó a vivir en la oscuridad.

No es casualidad que este comediante negro, coestrella junto a Tom Cruise en Colateral, sea el más serio postulante al Oscar. De hecho, en los Globos de Oro fue elegido mejor actor de comedia o musical. Este es el año de Jamie, sin duda, y paradójicamente, también de Ray Charles.

Aunque murió en junio del 2004, Charles brilla en el recuerdo por la película Ray y además por el disco Genius Loves Company, donde comparte voz con Natalie Cole (Fever), Norah Jones (Here We Go Again), B.B. King (Sinners Prayer) y Elton John (Sorry Seems to Be the Hardest Word), entre muchos otros.

“Pensé que ya era el momento de juntarme con artistas que admiro y amigos que quiero en el estudio y que cantaran conmigo en vivo”, dejó escrito Ray Charles en el booklet de su disco póstumo.

Una clara demostración de que el hombre que se fue a los 73 años tomaba las decisiones según los afectos. Como en la cinta Ray, donde Foxx debió conocer en persona a Charles varias semanas antes de que se iniciara el rodaje.

Según el director Taylor Hackford, el músico invitó a Foxx a sentarse junto a él en el teclado e improvisar una serie de melodías. El actor se desenvolvió con soltura con ritmos como el blues y el funk, pero no logró dominar los sonidos del jazz. Charles no ocultó su frustración y criticó con dureza al actor.

“Ray no sólo lo estaba probando como pianista, sino también como persona. Finalmente, Jamie se dio cuenta y ambos se abrazaron. Creo que fue en ese momento que Ray le dio su bendición para interpretar a su persona en la pantalla”, dijo el cineasta sobre el fallecido músico.

Un hombre que, como dijo Frank Sinatra, era un genio. Simplemente, el mejor de toda su generación.