Noche de tributo de La Puertorriqueña a Marvin Santiago

Tota

EN TRIBUTO al fenecido trompetista Vicente ´Cusi´ Castillo y al Sonero del Pueblo, Marvin Santiago, el tradicional baile de La Puertorriqueña de Don Perignón se celebrará mañana, desde las 8:30 p.m., en el ballroom del Hotel San Juan.

El espectáculo, en que se reconocerá la trayectoria de Roberto Roena, reunirá para el deleite del público salsero al Apollo Sound, a la orquesta de Willie Rosario y a la banda juvenil NG2, de Norberto y Gerardito, a quienes se espera se una el cantante de El Gran Combo y padre del ex Rockolo, Jerry Rivas.

Como en las presentaciones de la Fania y la Puerto Rico All Stars, el atractivo de La Puertorriqueña son sus soneros invitados. Mañana, el frente de la agrupación lo conformarán Adalberto Santiago, Pedro Brull, Luisito Carrión, Riko Walker y Cano Estremera.

“A diferencia de otros años, en que los muchachos cantaban temas conocidos de artistas de renombre como Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Pete ´Conde´ Rodríguez, mañana interpretarán los números de nuestro disco 20 aniversario”, dijo
Estremera recordará al difunto Marvin Santiago con un popurrí de sus éxitos.

“Marvin cantó en dos bailes de La Puertorriqueña y lo recordaremos. Al trompetista ´Cusi´ Castillo le dedicaremos la función porque tocó en todos nuestros bailes. Era una persona que siempre me dijo que sí, con o sin dinero”, señaló Perignón.

A través de los años, La Puertorriqueña ha acompañado a soneros como Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Osvaldo Román, Van Lester, Josué Rosado, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Domingo Quiñones, Tito Allen, Marvin Santiago, Primi Cruz, Johnny Rivera y Pedro Brull.
Los boletos están a la venta en Ticketpop y mañana en la puerta del ballroom del Hotel San Juan.

l EL PRIMER baile de 2005 en San Juan Chateau ha sido anunciado para el sábado 29 de enero. Moncho Arriaga, dueño del club localizado en la calle Chardón en Hato Rey, dijo que “El masacote bailable” lo amenizarán el Apollo Sound de Roberto Roena, Willie Rosario y la Sonora Poncena. Los boletos estarán a la venta desde el sábado 15 en el San Juan Chateau a sólo $15.

l PREOCUPA QUE las orquestas que amenizan los bailes de salsa en Puerto Rico sean las mismas. El género no se recupera del S.O.S. y mientras a los promotores no les queda más remedio que contratar a El Gran Combo, Tommy Olivencia, Roberto Roena, La Selecta, Sonora Ponceña, Bobby Valentín, Mulenze y Willie Rosario, posiblemente el bailador se cansa de bailar lo mismo. Se deben fomentar eventos como el de mañana en el Hotel San Juan, donde La Puertorriqueña, Rosario y el Apollo Sound recibirán a NG2. Salsa Fever, Doel González, Ernie, TMC, Costa Brava, Mario Feliciano, Pedro Conga, Anthony Cruz y José Ernesto son talentos que han grabado discos y ansían tocar para el bailador.

l EL GALLO Salsero Tito Rojas reaparece con un disco al estilo de Sensual, su primera entrega como solista. Tradicional combina el swing con letras románticas, jocosas y pueblerinas. El nuevo repertorio de Rojas incluye Todita tú, Quiero, Mi gallinita, Me quedé con las ganas, Bésame, Las mujeres, Si tú te vas y Claro bruto, obras de Alvaro Torres, Pedro Jesús, Lolita de la Colina, Alberto Barros, Giordano Morell, Mimi Ibarra y Ramón Rodríguez. Un álbum recomendable para bailar durante el Día de Reyes y las Octavitas.

l PARA EL récord. El año pasado, Rubén Blades visitó el país en cinco ocasiones: en febrero con Editus para amenizar un concierto benéfico en el Centro de Bellas Artes de Caguas y en el verano para cantar con Ray Barretto, la Spanish Harlem Orchestra; en julio para participar en el especial del Banco Popular de Puerto Rico y en agosto para unirse a Gilberto Santa Rosa en el concierto “Tierras hermanas”. El pasado fin de semana regresó a San Juan en representación del presidente panameño Omar Torrijos. Su nuevo disco, Cantares del subdesarrollo, será distribuido por Bronco Records en marzo.