Olga Tañón se suma al ritmo del Reggaeton con DJ Gringo

Tota

La merenguera Olga Tañón vuelve a coger pon con el reggaetón. Esta vez se ha unido al rapero Gringo y a los productores musicales DJ Nelson y DJ Memo para una nueva y explosiva versión de su actual sencillo “Bandolero”.

La llamada “Mujer de Fuego” se reunió el viernes pasado con sus colegas en los estudios Flow Music, en Carolina, para darle los toques finales a su interpretación.

“Bandolero”, grabado inicialmente en merengue, cumbia y pop, es el primer tema en promoción de su más reciente álbum “Una nueva mujer”.

Tras unirse hace alrededor de un año con Mickey Perfecto para la canción “Cuando tú no estás” –en la que mantuvo su parte apegada al ritmo tropical– la exitosa artista le somete más de lleno esta vez a la cadencia del controvertido género.

“Jamás y nunca puedo decir que yo soy una reguetonera porque yo no sé hacer ese tipo de improvisaciones que hace esta gente. La primera que me va a regañar es Ivy Queen, y yo respeto a ‘La Caballota'”, advierte de inmediato en tono juguetón, mientras es observada por Gringo, quien hace unos seis meses disolvió su vínculo artístico con su otrora inseparable colega y amigo Baby Rasta.

En su nueva adaptación, el sencillo –que probablemente se venda a 99 centavos por Internet– rememora la fusión entre las roqueras Tisubi y Georgina con el dúo Wisín y Yandel, en cuanto a que las líneas de Gringo van intercaladas entre la estrofas de la merenguera, en forma de respuesta.

Mientras Olga Tañón canta versos como “Tú tienes que pagar por tu traición, bandolero”, el exponente le contesta con expresiones de arrepentimiento: “Nadie es perfecto. Tú sabes bien que te quiero. Me haces tanta falta, que vivir ya no puedo. Tú sabes bien que no soy bandolero. Si ésa es tu decisión, pues también te comprendo”.

La antigua integrante del conjunto Chantelle –quien estuvo acompañada de su esposo Billy Denizard y sus hijos Gabriela e Indiana Noa– reconoce que el reggaetón está arrasando alrededor del mundo, y es una de las primeras en defenderlo como patrimonio boricua.

–¿Esto va a ser algo así como el tema nuevo de Shakira con Alejandro Sanz?

–No, no. Esto va ser en el movimiento puertorriqueño, como se creó, porque eso se creó aquí. Qué bueno que estén aprendiendo de los boricuas.

–¿Qué opinas del planteamiento de que algunos artistas aprovechan el auge del reggaetón para coger pon?

–Yo estoy cogiendo un pon del cará–, responde de inmediato y se voltea hacia Gringo.

El intérprete, quien se declara fanático de la música de Olga Tañón, advierte que con esta propuesta lo que se trata es de unir talentos, ritmos y públicos diferentes.

En el encuentro, la vocalista le entregó como primicia a Gringo una pulsera azul –al estilo de las amarillos de Livestrong– que estará promocionando como parte de su campaña en contra de la violencia hacia la mujer. La iniciativa es un esfuerzo conjunto con la oficina de la Procuraduría de las Mujeres.

“A mí me gusta el reggaetón, en el que no se ridiculice a la mujer. Hay muchos de ellos que han hecho muchas cosas sexy, sensuales, sexuales, y que también el género lo pide porque a mucha gente le gusta”, previene la artista.

Para Gringo, la práctica de degradar a la mujer en las canciones es cosa del pasado, luego de tomar auge entre algunas exponentes en los primeros años de la década del 90.

Con Marc Anthony y Marco Antonio Solís

Olga Tañón se presentará en concierto junto al salsero Marc Anthony el 16 de julio en Venezuela. Pero antes de eso, estará el mes entrante reuniéndose en Texas con Marco Antonio Solís para delinear un nuevo concepto de conciertos que presentará en la Isla en febrero próximo, como parte de la celebración del mes de los enamorados.

Otras presentaciones de la artista serán en España, incluidas las Islas Canarias.