
El evento, titulado “Tributo a Tite Curet”, está concebido para celebrarse el próximo viernes 20 de enero, en el coliseo “Roberto Clemente” de Hato Rey y hasta el momento se considera la participación de las voces de Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Andy Montañez, Rubén Blades, Moncho Rivera, Luisito Carrión, India y Víctor Manuelle.
La dirección musical recaerá sobre el ingenio creativo del maestro Louis García, uno de los más aventajados directores musicales del país y gran conocedor del amplio repertorio de Tite Curet Alonso.
El trabajo técnico del sonido lo hará la compañía Wichie Sound.
En cuanto al repertorio que se interpretará en el espectáculo, los productores informaron a PRIMERA HORA que se ha trabajado sobre un seleccionado de las canciones más famosas del compositor circunscrito al género de la salsa.
“Tite es el compositor más prolífico en Puerto Rico que ha abarcado la salsa con un caudal de canciones. Además, todos los cantantes importantes de Fania grabaron sus canciones”, indicó Papo Coss.
Adelantó que aspiran presentar este espectáculo en los principales escenarios musicales de Estados Unidos y Centro y Sudamérica porque “la obra de Tite es de impacto internacional”.
ACEMLA facturó por autorizar la música
El asunto más controvertible en la producción de este espectáculo, que concierne a los derechos de ejecución de la obra de Tite Curet, está resuelto, según se informó a PRIMERA HORA.
Por permitir celebrar este concierto, ACEMLA recibirá un porciento del ingreso bruto de la boletería, según informó Papo Coss.
“Conversamos con Raúl Bernard y estuvo receptivo desde el primer momento porque él quiere dar fe de que ACEMLA no es un obstáculo para que se difunda la música de Tite y, además, quiere que se le rinda un tributo. Hacemos este negocio porque sabemos que legalmente ACEMLA tiene que honrarle un por ciento del ingreso a la hija de Tite (Hilda Curet), además de que para mí, el issue económico es secundario. Lo importante es que esto es un primer paso para que la obra de Tite se divulgue”, manifestó.
Según Papo Coss, el acuerdo entre los productores y ACEMLA también permite que la estación Z-93, que auspicia el concierto, pueda incluir en su programación la música de Tite Curet por espacio de un mes, sin temores a ser penalizados por la entidad.
“Sólo Z-93 podrá tocar las canciones (de Tite Curet) en su programación regular durante el periodo de promoción del espectáculo, que es de un mes. También se le autoriza a que realice programas especiales”, sostuvo el veterano productor.
Raúl Bernard, presidente de ACEMLA, no quiso precisar a cuánto ascendió el acuerdo que firmó para consentir la celebración de un espectáculo en honor a la memoria de Tite Curet.
“No damos información confidencial de la empresa”, dijo Bernard, con tono de incomodidad.
“Ellos tienen una licencia para hacer el espectáculo y es por un solo show. Puede que le demos algún permiso para promover una licencia de ejecución limitada para la radio porque queremos ayudar al productor”, señaló en entrevista telefónica.
Confirmó, en cambio, que su casa editorial posee los derechos de imagen del compositor para usarse en televisión “o donde sea”, por lo que los productores tendrían que pagar.
Hace una década la música de Tite Curet está vedada de las principales estaciones de radio del país hasta tanto concluya un pleito legal en apelación en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.