En la cita la noche del sábado se transmitieron mensajes grabados del gobernador de Nueva York, George Pataki, y del alcalde Michael Bloomberg, quienes felicitaron a Mercado por las tres décadas en que ha llevado a los mejores intérpretes de salsa a la sala de espectáculos neoyorquina.
Durante toda la velada se presentaron vídeos de los artistas que han actuado en el festival y que se han destacado en el mundo de la música tropical, como Celia Cruz, Tito Puente, Estrellas de Fania, India, La Sonora Ponceña, Marc Anthony y Oscar D’ León, entre otros.
El gran ausente del espectáculo fue Víctor Manuelle, conocido como “El Sonero de la Juventud”, quien no asistió debido a “negociaciones contractuales” no acordadas con Mercado, según informó un día antes el portavoz del festival.
El festival cerró con un duelo de soneros, entre Oscar D’ León, Ismael Miranda, José Alberto “El Canario” y Domingo Quiñones, y estuvo limitado a tres canciones.
El venezolano D’ León puso a todos a bailar con su gran voz y la energía que le caracteriza, aunque afrontó problemas con el sonido, que no fue el mejor durante toda la noche.
Comenzó con su éxito “Llorarás” para continuar con un popurrí de temas favoritos del público, acompañado por su orquesta y del violinista Alfredo de la Fe.
D’ León llamó luego al escenario al dominicano José Alberto, a Ismael Miranda, ex integrante de las Estrellas de Fania, y a Domingo Quiñones para en un “mano a mano” demostrar por qué son reconocidos en el mundo de la música latina como grandes soneros.
La India, conocida como la “Princesa de la Salsa”, fue recibida con fuegos artificiales, y su actuación, que precedió al venezolano D’ León, hizo que el público se levantara de sus asientos para mover el cuerpo.
India, quien varias veces hizo hincapié en su orgullo de ser puertorriqueña y neoyorquina, cantó sus éxitos “Dicen que soy”, “Mi mayor venganza” y “Ese hombre”, tema que popularizó primero la española Rocío Jurado y para el cual invitó a su madre Gloria a cantar con ella.
Al igual que D’ León, India rindió homenaje a sus padrinos, Celia Cruz y Tito Puente, con los temas “El yerberito”, “Quimbara” y “Bemba colorá”.
El concierto abrió con el grupo N’ Klabe, de la nueva generación de intérpretes de salsa, y continuó luego con La Sonora Ponceña, que por 50 años ha llevado el género a diversos escenarios.
La Sonora Ponceña, con su inconfundible sonido y sabor, bajo la dirección del pianista Papo Lucca, llevó al público a recordar sus grandes éxitos, como “Hacheros pa’ un palo”, que en 1969 les dio a conocer a nivel internacional.
También interpretó “Caprichosa” y “Fuego en el 23” para luego rendir homenaje a su ex compañero Jessie Colón, quien falleció recientemente, con el tema “Timbalero”.
El público, en su mayoría adultos de mediana edad, disfrutó además de Tito Rojas, “El Gallo Salsero”, quien interpretó éxitos como “Tormenta de amor”, “Condéname a tu amor” y “Señora”.
El festival fue dedicado al pinchadiscos Polito Vega, “El Rey de la Radio” en Nueva York, quien durante años ha mantenido un popular programa donde el público escucha a los grandes intérpretes de este género.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.