Plural Gilberto Santa Rosa

Tota

La carrera de Gilberto Santa Rosa se ha ido diversificando a paso firme. El cantante no sólo ha rebasado las fronteras de la salsa, sino que ha abordado con éxito otras facetas dentro de la industria musical.

Por eso no es raro que el conocido Caballero de la Salsa ande “como cien en un zapato”, desarrollando varios proyectos al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras otros artistas se toman años en concretar un disco, en los próximos meses Gilberto Santa Rosa estará promocionando dos compactos para el sello Sony.

Uno de éstos es Dos soneros una historia, grabado en vivo durante los conciertos que ofreció en Puerto Rico y Nueva York junto a Víctor Manuelle hace ya varios años. El otro es Así es nuestra Navidad, banda sonora del especial televisivo en el que participó el año pasado con El Gran Combo de Puerto Rico y que se transmitió por TUTV.

Sobre la primera de estas producciones, que saldrá a la venta el 29 de noviembre, Gilberto adelanta que podría dar paso a una nueva gira junto al Sonero de la Juventud.

“Para este disco hicimos un nuevo tema que escribió Víctor Manuelle, y que se comenzará a escuchar en la radio la semana próxima. Si la respuesta del público es buena, podríamos retomar la gira de conciertos, porque la vez pasada únicamente lo hicimos en Nueva York y Puerto Rico, pues coincidió con lo del 911 y se pospuso”.

En cuanto al disco navideño con Los Mulatos de Sabor, que estará disponible desde el 1ro. de noviembre en disco y DVD, Gilberto lo describe como “una cura”.

“Una de mis grandes frustraciones es no haber grabado un disco de Navidad y con éste empiezo a sentirme mejor. Aquí tenemos canciones que son muy significativas para mí, porque son recuerdos de mi niñez y también temas del primer disco de Navidad de El Gran Combo, que es un clásico que todo el mundo tenía en sus casas. Son canciones que han marcado nuestras vidas”, subrayó.

Debido a estos dos lanzamientos, Gilberto se ha visto obligado a retrasar la salida de su nuevo disco en solitario, que prácticamente está listo, aunque todavía no tiene título.

“Lo bueno de esto, es que me ha dado tiempo para repensar el disco, y añadir nuevas cosas. Originalmente, este disco iba a ser únicamente de boleros y en el camino surgieron buenas canciones de salsa, así que decidimos hacerlo mitad y mitad. Tenemos el dúo con Rosángela de Objetivo Fama, que es una composición de Víctor Manuelle, y también vamos a incluir un clásico de la salsa, que va a ser una sorpresa. En verdad es un disco que está quedando bien interesante”, adelantó el sonero.

Gilberto, quien dice no se cierra a las nuevas influencias, le dará un sabor de reggaetón a su disco con un tema escrito por Jandy Feliz y en el que contará con la colaboración de Tego Calderón como coach.

“No quise hacer un dúo, porque ya lo hicimos anteriormente y porque ahora todo el mundo quiere hacer dúo con los muchachos del reggaetón porque están ‘pegaos’. Esta canción tiene una parte en ese ritmo, para lo que le pedí asesoría a Tego, pero la voy a cantar yo. Lo voy a intentar, pero que conste que lo mío es la salsa”.

Por los pasados meses, Santa Rosa ha estado viajando por Latinoamérica, presentándose tanto en importantes festivales en salones de baile más íntimos en el interior de países como Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

“Estos países me han abierto las puertas y poco a poco uno va descubriendo las ciudades, donde hay hoteles o discotecas en las que hay demanda para la salsa. Por ejemplo, en México hay un movimiento bien interesante, allí nos presentamos en El Zócalo con otras figuras de la salsa y me sorprendió mucho la reacción que la gente tuvo allí para mí, porque allá no estamos haciendo promoción constante ni estamos pegados en el hit parade nacional”.

Para Gilberto es importante que la salsa se siga expandiendo a otras plazas, y considera que el junte de los principales exponentes de un género en una misma tarima es una de las estrategias más efectivas para lograrlo. Algo que entiende han sabido capitalizar los intérpretes del reggaetón.

“En la salsa se ha hecho de todo, y uno de los pioneros en hacer esto fue Jerry Masucci y la compañía Fania, que incluso, tuvo la visión para documentar los eventos. Quizás lo que nos ha faltado es la promoción y el mercadeo que ha tenido el reggaetón en términos de proyección”, explica Gilberto, quien considera que es clave darle apoyo a los nuevos talentos de la salsa.

“Ahí están los muchachos de N’Klabe y de NG2 que están haciendo un trabajo muy bueno, pero hay que abrirles las puertas, tanto la industria como el público. Porque nuestro género se volvió muy elitista, y si no cantabas como Ismael Rivera o tocabas como Tito Puente, pues no eras bueno. Hasta el baile se convirtió en algo elitista. Eso no debe ser así, porque la salsa es un género popular. Y para que los jóvenes se identifiquen con esta música, tiene que interpretarla gente de su misma generación”.

Gilberto está cumpliendo con su parte en este aspecto, pues ya ha comenzado a trabajar con un nuevo intérprete de salsa, de nombre Giovanni, al que grabará bajo su sello Camínalo Records. De igual forma, se mantiene apoyando a los pilares del género, como es el caso del vocalista de la Orquesta Mulenze, Pedro Brull, a quien recientemente le produjo su primer disco como solista.

Gilberto espera tener con Giovanni la misma óptica que tuvo con el ahora famoso Víctor Manuelle, de quien fue mentor. Su lanzamiento oficial será el año entrante.

“Es un chamaco al que le tengo mucha fe, porque es muy bueno. A los jóvenes que se lanzan a la salsa hoy día hay que admirarlos por su talento y por su valentía, porque sería más fácil seguir la corriente y pensar únicamente en qué es lo que vende. Por eso es que tenemos que darle el break”, añade.

Otro sombrero que lleva Santa Rosa en estos días es el de productor de espectáculos, con su firma Producciones PMC. Entre sus próximos proyectos están: un bailable con Roberto Ledesma, la Orquesta Panamericana y Cucco Peña, el 22 de octubre; el concierto de Sophy, los días 28 y 29 de octubre; el Baile de los Soneros con Pedro Brull, José Alberto “El Canario” y Cheo Feliciano el 23 de noviembre; y la despedida de año en la que alternará con El Gran Combo y el Conjunto Quisqueya. Todos los eventos se llevarán a cabo en el hotel Condado Plaza.

Por si fuera poco, Gilberto está considerando la oportunidad de estrenar su propio programa de radio por Z-93, aunque recalcó que no se ha concretado nada a estos efectos. “Lo único que ha habido hasta ahora es la intención de ambas partes, por eso no puedo dar más detalles, pues todavía no está en blanco y negro. Ni siquiera se ha pensado en cuál sería el concepto”, concluyó.