Adelantó, entretanto, que se encuentra en la fase de análisis y redacción de la respuesta que dará a la sentencia declaratoria que los abogados de la empresa discográfica presentaron contra Rafael Ithier en el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Nueva York, reclamando la potestad sobre la obra discográfica de El Gran Combo.
Esa solicitud, de 21 páginas, fue incoada por Ralph Cartagena, presidente de Combo Records –aparecido en la demanda como Rico Records–, el 13 de diciembre de 2004, a través de los abogados Roger Juan Maldonado y Juan Saavedra Castro, aunque el pasado viernes este último negó a PRIMERA HORA que demandarían a Rafael Ithier.
La acción judicial, en cambio, fue la respuesta del empresario discográfico a la decisión del líder salsero de concluir las relaciones comerciales entre ambos y a su solicitud de que le liquiden los pagos pendientes por las ventas y regalías de los 36 discos manufacturados por Combo Records para El Gran Combo desde 1974 y que conocedores de la industria musical estiman en varios millones de dólares.
Roberto Sueiro indicó que su primera acción en esta controversia será atacar la competencia del tribunal de Nueva York, donde se presentó el recurso contra Ithier, pues todos los discos del grupo se han hecho en Puerto Rico, por lo que cualquier disputa legal se deberá dilucidar en territorio nacional.
Conflictiva disputa legal
El documento legal presentado por los abogados de Ralph Cartagena contra Rafael Ithier requiere del tribunal estadounidense seis causas de acción.
Solicita, entre otras, el reconocimiento de la titularidad “exclusiva” de los derechos de autor sobre las grabaciones de El Gran Combo y “los derechos auxiliares” sobre el material relacionado con éstas.
También desean que el foro judicial le reconozca al empresario su alegada potestad para reproducir los discos del grupo y su licencia para continuar distribuyendo el material y vendiéndolo dentro y fuera de Estados Unidos.
En su exposición, los abogados de Ralph Cartagena trazan una relación de hechos de las producciones discográficas del grupo de salsa desde 1974, intentando persuadir al tribunal de la autoridad del comerciante sobre la obra musical.
Alegan que el presidente de Combo Records siempre participó de las grabaciones de Los Mulatos del Sabor y que en el periodo de 1981 a 2001 el ejecutivo discográfico supervisó y aprobó cada una de las 17 producciones realizadas sin la intervención de los músicos, además de haber determinado todas las composiciones que conformaron los trabajos.
Rafael Ithier, empero, insiste en que El Gran Combo posee todo el derecho intelectual sobre su obra musical, producida en su gran mayoría en Puerto Rico y por la agrupación.
Reconoce que Combo Records trabajó con ellos en las últimas tres décadas pero sólo en la manufacturación y distribución de sus discos.
“Los derechos intelectuales de la música, los arreglos y los discos son nuestros. Nosotros lo hicimos y lo creamos. Combo Records lo manufacturó y sobre eso teníamos un entendido de cómo le íbamos a pagar a los músicos por el trabajo de grabar. Pero eso no tiene nada que ver con el derecho intelectual que nos pertenece porque somos los dueños de nuestra música”, apunta Rafael Ithier, a la vez que recordó que en el tiempo que estuvo relacionado con el empresario nunca hubo un contrato escrito.
Más aún, en medio de la disputa el veterano músico afirmó por medio de su abogado Roberto Sueiro, en una carta dirigida al empresario el 29 de noviembre de 2004, que “aunque ha recibido pagos y adelantos de su disquera, éste no ha recibido ni una sola liquidación de ventas”, por lo que solicitan “dichas liquidaciones y el pago de todas las regalías por concepto de las ventas discográficas de El Gran Combo con su compañía”.
Se rompe el matrimonio
La relación comercial sostenida desde 1974 entre Ralph Cartagena y Rafael Ithier no está consignada en ningún documento formal escrito, hecho que puede representar un escollo en las intenciones del empresario de secuestrar los discos de El Gran Combo.
Sin embargo, el abogado Juan Saavedra Castro señaló que “las personas que han colaborado más de 30 años a veces no tienen que poner por escrito los acuerdos que tienen”.
Sostiene que “vamos a reclamar lo que nos corresponde, que es toda aquella propiedad intelectual producida, generada y adquirida a través de los años por el señor Cartagena”.
Se apoyan en que poseen “un sinnúmero de documentos y correspondencia que tienen un historial y si lo tenemos que llevar para que un tercero lo dirima, lo llevaremos”.
Las expresiones del representante legal de Combo Records fueron ripostadas por el representante legal de Rafael Ithier, Roberto Sueiro, quien las catalogó como desacertadas.
“Eso es un disparate. (El licenciado Saavedra Castro) tiene que ver la ley de derechos de autor en la que se dice que toda transferencia de titularidad tiene que ser por escrito y el dueño es el que produjo y el productor musical de esa obra es Rafael Ithier.
Además, las matrices de las producciones son de él porque nunca se firmó un documento cediéndolas”.
Las diferencias en torno a la propiedad de la mayoría de los álbumes del catálogo de El Gran Combo se aclararán en los tribunales por demanda de Ralph Cartagena y sus abogados, aunque el viernes éstos declararon que su intención era “concluir (la controversia) amistosamente y sin intervención de terceros”.
Adulteración salsera provocó la discordia
La producción del disco “Salsa Classics, Reviseted”, lanzado por Ralph Cartagena en 2004 sin la autorización de Rafael Ithier, es el móvil del rompimiento de las relaciones entre ambos, cuyos términos parece se dilucidarán en una sala judicial.
Este álbum fue una reproducción de algunos éxitos de El Gran Combo en tiempo de rap y reggaetón.
El producto final alteró el sonido original de Los Mulatos del Sabor sometiéndolo al coqueteo con sonoridades más contemporáneas y juveniles, hecho que indignó al líder salsero.
Rafael Ithier también se molestó porque, afirma, la práctica de mercadeo que se asumió para vender ese producto presumió de que se trataba de un álbum en homenaje a El Gran Combo y que se hacía con su consentimiento.
“Sencillamente yo entiendo que él (Ralph Cartagena) hizo éso sin ningún respeto. Adulteró el sonido de El Gran Combo y éso no es de él. Le reclamamos que tenía que respetarnos el nombre de nuestro grupo, que no es nuestro, es patrimonio nacional”, manifestó Rafael Ithier a PRIMERA HORA.
El líder salsero narró que una vez se enteró de la producción se comunicó con el empresario y le notificó su molestia, peticionándole que debían retirar los álbumes del mercado.
En respuesta, Ralph Cartagena le cursó una misiva indicándole que ni él ni sus hijos quisieron faltarle el respeto a El Gran Combo con la mencionada producción, aunque el disco siguió circulando, relató Ithier.
“Le di un año y él me dijo que los iba a recoger y nunca lo hizo”, dijo.
“Dondequiera que vamos, Perú, Venezuela, España, por todo el mundo, tenemos que aclarar que ese disco no tiene nada que ver con nosotros”, agregó.
La molestia del veterano músico por la “inacción” de Ralph Cartagena ante su reclamo lo llevó a finiquitar, a principios de este año, todo vínculo comercial con su empresa, al tiempo que le ha solicitado, a través de su abogado Roberto Sueiro, los pagos pendientes por la liquidación de la venta de todos sus discos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.