Rafael Ithier reclama pagos a Ralph Cartagena

Tota

El veterano músico Rafael Ithier le solicitó al empresario Ralph Cartagena los pagos pendientes por la liquidación de la ventas de 36 de los discos del catálogo de El Gran Combo de Puerto Rico, manufacturados y distribuidos por Combo Records desde 1974, de los que alegan no haber recibido aún ni un solo pago.

La suma reclamada podría ascender a varios millones de dólares, supo PRIMERA HORA, aunque la misiva que se le dirigió a Cartagena, con fecha de 29 de noviembre de 2004, y firmada por el licenciado Roberto Sueiro, representante legal de Rafael Ithier, no especifica la cantidad reclamada.

El líder de Los Mulatos del Sabor solicitó, además, y por medio de su abogado, el pago de todas las regalías de sus discos, para lo que requieren se les entregue un informe del total de unidades que han sido manufacturados por Combo Records para El Gran Combo y los recaudos de esas ventas.

También se reclama un inventario y una auditoría de los álbumes que están en almacén.

“El señor Ithier es el único productor y tiene toda la titularidad de sus trabajos. Esas cintas podrían generar millones (de dólares) en ventas”, aseguró Roberto Sueiro, en entrevista telefónica.

La reclamación escrita de Rafael Ithier a Ralph Cartagena surge luego de que el músico le informara al empresario la conclusión de la relación comercial entre ambos.

En la comunicación se requiere al empresario que proceda con la acción del pago de los dineros reclamados en un periodo de 15 días.

Ralph Cartagena rehúye contestar

El empresario Ralph Cartagena obvió responder la comunicación de su ex socio Rafael Ithier.

En cambio, a través de sus abogados Roger Juan Maldonado y Juan Saavedra Castro, acudió al Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos en Nueva York reclamando, mediante una sentencia declaratoria, la titularidad sobre la obra discográfica de El Gran Combo.

En un escrito de 21 páginas, y fechado el 13 de diciembre de 2004, los abogados del empresario identifican los recovecos legales que, desde el ordenamiento de las leyes de Estados Unidos, alegan puede sostenerse su planteamiento.

Sin embargo, al ser abordados por este diario ayer, viernes, tanto Ralph Cartagena como el licenciado Juan Saavedra negaron reiteradamente su intención de incoar alguna acción legal contra Rafael Ithier.

“Queremos que esta relación pueda concluir amistosamente y sin intervención de terceros. Siempre aspiramos a que esas diferencias entre personas que han sido amigos y colaboradores por años se resuelvan sin necesidad de que intervengan terceros y a veces eso no es posible. El señor Ithier tiene un abogado que se ha comunicado con nosotros y nosotros estamos respondiendo”, dijo Saavedra Castro, quien negó conocer si Rafael Ithier le ha hecho alguna reclamación a su cliente.

“No he hablado con el señor Ithier. He visto comunicaciones de terceros que dicen que son abogados del señor Ithier. Así que no sé lo que él pueda querer”, aseguró, tras insistir que no acudirían a los tribunales y esperaban resolver las diferencias “amistosamente”.

Se asoma nuevo pleito

Ralph Cartagena, de otra parte, alegó que desde 1974, además de manufacturar los discos de El Gran Combo, asumió la representación internacional del grupo, por lo que tras el rompimiento ha quedado en vilo varios compromisos previamente concertados por su oficina.

“Había una agenda para 2005. Tenía una gira en Europa y Perú, además del Festival de la calle 8 de Miami. Pero yo estoy tranquilo, no vivo de eso, yo no vivo de manejar El Gran Combo, porque bien ellos saben que muchas giras que no se pagaron yo siempre les pagué. Cuando el señor Ithier me pidió que terminaba en febrero (con sus servicios) yo accedí”.

Agregó ya que se comunicó con los promotores de los eventos con los que había concertado la participación de El Gran Combo para cancelar su actuación.

“Ellos me inhibieron de todo. No te voy a decir que yo no tenía derechos, ni razón, pero donde no te quieren tú no quieres estar”, acotó el empresario enfrente de su hijo Jeffrey Cartagena y sus abogados Juan Saavedra Castro y Patricia Rivera.