Recuerdan a ‘El Sonero Mayor’

Tota

Miles de puertorriqueños disfrutaron en la noche del jueves del tradicional concierto de salsa en el South Street Seaport, en Manhattan, dedicado al fenecido “Sonero Mayor”, Ismael Rivera, como preámbulo al desfile boricua del domingo.

Portando banderas, camisetas y collares alusivos al emblema nacional o a su identidad, los puertorriqueños disfrutaron de la música del salsero Andy Montañez y de Mochi Rivera, sobrino de “El Sonero Mayor”, que se presentaron en una gigantesca tarima frente al Río del Este.

Rivera abrió el espectáculo y desde el primer tema, Mi jaragual —uno de los éxitos de su famoso tío— el calor que persistía en la ciudad no impidió que el público se entregara al baile.

El Nazareno, Las caras lindas de mi gente negra, Qué te pasa a ti y San Miguel Arcángel, conocidos temas del fenecido sonero, fueron también parte de su debut en este espectáculo, Noche tropical, que el productor Ralph Paniagua comenzó hace 12 años como homenaje a la diáspora puertorriqueña radicada en esta ciudad.

Rivera culminó con Mi negrita me espera, un clásico de la salsa que grabó con su grupo Los cachimbos.

El artista se manifestó complacido por el recibimiento que le dio el público y el cariño demostrado a “El Sonero Mayor”, como le bautizó el cubano Beny Moré.

“En mi familia nos sentimos bien contentos porque hace aproximadamente 18 años que no está con nosotros y su público está ahí. Ellos me piden canciones de generación en generación. Éste es un regalo que le hago a ese público”, indicó.

Mientras que Montañez, reclamado constantemente por el público que gritaba su nombre y pedía autógrafos, hizo un recorrido musical, desde sus inicios en El Gran Combo.

El swing fue su primer tema, y desde su primer acorde el público no dejó de bailar salsa toda la noche. Montañez continuó con Julia, también de sus años en el Gran Combo junto al también fenecido Pellín Rodríguez, al que insertó estrofas de Maquinolandera, otro de los temas de Maelo.

Con la familiaridad y sencillez que caracteriza al sonero, conversó continuamente con los asistentes, muchos de los cuales portaban fotos del púgil boricua Miguel Cotto, que hoy sábado pelea en el Madison Square Garden.

El público bailó además al ritmo de Vagabundo, Payaso y Hojas blancas, temas que el salsero ha convertido en éxitos a lo largo de su carrera en los escenarios.

Montañez afirmó al público que a pesar de que muchos países aseguran tener el mejor cantante de salsa —para los que pidió un aplauso— el mejor es Rivera. “Tenemos que estar orgullosos de que haya nacido en Puerto Rico”, afirmó.

El salsero comentó que lo que ha mantenido vigente a Rivera, de generación en generación, es el estilo al cantar y una clave “insuperable”.

“Su forma de cantar nadie la tiene. Según las anécdotas de Rafael Ithier [pianista que acompañó a Rivera cuando integraron el combo de Rafael Cortijo], Maelo grababa un tema y si por alguna razón había que hacerlo de nuevo, lo hacía de forma distinta y superior”, indicó.

“Creo que Ismael es para la salsa, lo que Gardel es para el tango”, afirmó Montañez.

La comunidad boricua se prepara para tener el domingo su tradicional desfile, que recorre la Quinta Avenida y que reúne a unas dos millones de personas.