Sergio Vargas en El Festival Presidente para la música criolla

Tota

Se acerca la fecha de la fiesta, una nueva entrega del Festival Presidente de Música Latina, pero antes, artistas locales hacen una propuesta a los organizadores de este evento que ya se ha convertido en un encuentro de estrellas al que pocos artistas del país se han podido dar cita.

Sergio Vargas que ha sido uno de los dichosos en subir a tarima en los tres días de fiesta que auspicia la Cervecería Nacional Dominicana entiende que es propicia la ocasión para dedicarle un día completo a la música dominicana en esta gran fiesta que dura tres días y que en esta ocasión se llevará a cabo el 14,15 y 16 de octubre.

“Yo propongo que como la Cervecería apoya el arte y la música dominicana aprovechen el festival para dedicarle un día completo a los ritmos criollos (merengue, bachata y típico), de esa manera nos “emburujamos” nosotros mismos y así sí salimos’’, sostiene Sergio.

Según ‘‘El Negrito de Villa’’, hay cierta desventaja ‘‘en ponernos a competir con artistas internacionales que traen una súper producción y hacen una mayor inversión para presentarse allí’’. Esta propuesta la comparte también José Peña Suazo, líder de la Banda Gorda. “Estoy de acuerdo con Sergio y creo que al artista local se le debe dar un tratamiento con dignidad y para ello, por ejemplo, se debe producir su participación de manera que el artista de aquí se sienta bien y pueda hacer un buen trabajo”.

Uno de los puntos que también inquieta a la clase artística local, además de que no todos pueden subir a escena en los tres días de fiesta que patrocina la Cervecería Nacional Dominicana, es lo económico.

La súper oferta que hacen a los artistas internacionales para que vengan a cantar en el evento que muchas veces sobrepasa la tarifa original del artista, ha causado inconvenientes a los organizadores con artistas locales.

Los contratos

“Es que yo entiendo que no se puede competir si a un extranjero le dan 100 mil dólares y a uno de aquí le dan 100 mil pesos. Para nosotros hacer un buen trabajo merecemos un buen trato y buenas condiciones, porque a veces es mejor no ganar dinero, pero sí respeto y dignidad, no que te pongan a cantar sólo por cumplir con las leyes dominicanas. Sabemos que Presidente es nuestra cervecera, pero queremos que vean a los artistas locales con el mismo recelo que cualquier otra figura internacional”, dice el “rey del mambo”, quien no ha tenido la oportunidad de estar en una de las versiones del Festival Presidente de Música Latina, aunque aclara que “si va cualquier compañero me siento alegre”.

El salsero Sexappeal también apoya la inquietud de sus colegas merengueros, por considerar que sería excelente que eso sucediera, tomando en cuenta que los dominicanos podrán ver los exponentes de cada género musical en un sólo día.

Integrar a productores

“Cuando se le dedique un día a la música dominicana el pueblo lo gozará más que cualquier megaestrella que muchas veces la traen sin estar en su momento y con un solo disco pegado. No es lo mismo cuando sube uno de aquí con un repertorio completo”, señala Sexappeal. El salsero considera que esta idea tiene mucha coherencia y favorece al máximo a los artistas dominicanos.

De igual manera el empresario artístico Rafael -Cholo- Brenes, considera que es acertada esta sugerencia, pero agrega: “No sólo que se le dedique un día, sino que se le pongan productores porque no se puede ir a ese evento a tocar solamente”.

Cholo critica el hecho de que muy pocos merengueros, bachateros y cantantes locales han podido pisar tarima en estos festivales. “Ellos tienen que llevar a la gente que se lo merezca, en función de la popularidad. Que busquen a Chiqui Haddad o a Guillermo Cordero y que los propios productores se la luzcan creando para los artistas nacionales”.