
Según la casa de discos, se trata del primer álbum de Shakira en español en siete años, y el primer lanzamiento en inglés de la cantante de Pies descalzos desde Laundry Service, que vendió 13 millones de copias en todo el mundo.
En la versión en español, Shakira canta a dúo con el español Alejandro Sanz y en otra canción está acompañada por el ex líder de la banda argentina Soda Stéreo, Gustavo Ceratti.
Shakira dijo que terminó haciendo dos discos “porque me salió así, no porque lo haya planeado, sino que escribí 60 canciones, y elegí 20, y eso desembocó en dos álbumes”.
La artista nacida en Barranquilla explicó que las canciones “fueron saliendo mezcladas, unas en inglés, otras en español” y añadió que “la melodía sugiere en qué idioma se hace cada canción y a veces se me ocurren en inglés y a veces en español, y así queda”.
Sony Music señaló que Shakira “no sólo escribió o co-escribió cada canción en los dos trabajos, sino que también fue productora del proyecto al lado de algunos de sus colaboradores habituales, como Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y Tim Mitchell”.
Shakira también explicó que “todo lo que pienso lo termino diciendo siempre” y precisó que “la etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal”.
“Creo que sigo en esa etapa, la más animal, sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí, con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más”, subrayó.