Sin tregua la música de Johnny Pacheco

Tota

Fue el gran mariscal de la Parada Dominicana en Puerto Rico. Desde un auto convertible saludó a sus paisanos y a los puertorriqueños que reconocen su valiosa aportación a la cultura musical afroantillana.

Y, de tantos abrazos y estrechones de manos que recibió, se lastimó una antigua dolencia en la espalda que ayer lo tenía bastante adolorido.

Mas en vez de permanecer en reposo en el hotel, Johnny Pacheco se levantó y cumplió con la agenda de la promoción del disco “Entre amigos”, el primero que graba en el nuevo milenio.

La particularidad del álbum, aparte de la intervención de los cantantes Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Tito Rojas, El Canario, Michael Stuart, Johnny Ventura, Ray Viera, Héctor Casanova y Hermán Olivera, radica en arreglos fieles a la tradición de su tumbao añejo y a letras jocosas, un distintivo de su paso por la salsa, matizado por el interés no sólo de que la gente baile sino de que sienta feliz.

“El proyecto comenzó cuando me animé a componer siete temas, con su toquecito de buen humor. Grabamos “La cirugía”, “La mujer de mi vecino”, “La mujer del peso”, “La bicicleta” y “El bacalíboro”. En este mundo hay tanta tristeza, que por eso hago las cosas con humor”, dijo el Mago de la Flauta, quien ahora promueve el sencillo “Celia… reina soberana”, a quien le rinde tributo.

Pacheco, director y co- fundador de Fania Records, pospuso la promoción del cd tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el que recibió golpes y cortaduras en el rostro.

Recuperado, vuelve con el disco “Entre amigos” en sus manos para celebrar cinco décadas de trayectoria musical, cuyos capítulos más brillantes son, sin duda alguna, como director de su charanga, de su tumbao añejo y como director musical de las Estrellas de Fania.

De la venta del sello, que en 1965 fundó junto a Jerry Masucci, Pacheco resiente que haya sido vendido a la compañía EMusica Entertainment, cuyos ejecutivos -a su entender- desconocen el valor y la trascendencia del mismo.

“Lo dudo. Tienen que dedicarse a eso, si quieren hacer un buen trabajo. No me parece que lo conozcan mucho”, sostuvo.

Posible demanda

Pacheco no descarta demandar a los nuevos dueños de Fania porque, según alega, Masucci nunca le pagó regalías de artistas.

Pacheco fue copropietario, director de grabación, compositor, productor y artista de la disquera, en que su orquesta acompañó a Pete ‘Conde’ Rodríguez, Celia Cruz, Monguito, Justo Betancourt, Daniel Santos, Celio González, Héctor Casanova y otros soneros.

“No he visto un centavo de las regalías de artistas. Me duele porque yo tenía como 150 composiciones que fueron grabadas. A mi aún no me han llamado. Pero me parece que tienen la buena intención. A nosotros a la buena, nos pueden sacar provecho. Lo que no entiendo es cómo vendieron el sello con tantas demandas en corte”.

Johnny Pacheco, quien la semana entrante viajará a Colombia y en noviembre recibirá el Premio Trayectoria que otorga el Grammy Latino, permanecerá en el país hasta el domingo. Esta semana visitará la radio y el sábado promoverá el disco “Entre amigos” desde la 1:00 p.m. en WalMart de Plaza del Sol en Bayamón y a las 4:00 p.m. en Sam’s de Los Colobos, en Carolina.