Son cubano al compás del siglo 21

Tota

Sin tambores batás, collares ni rituales santeros, Orishas le cantan a la cotidianidad cubana con la bendición de Ochún y Eleguá.

El sábado, Roldán, Yotuel y Ruzzo debutaron en Puerto Rico con el concierto “El kilo”, el cierre de su primera gira por Estados Unidos y el Caribe.

Sin difusión en las emisoras comerciales del país y a pesar de las inclemencias del tiempo, Orishas movilizó al Anfiteatro Tito Puente a una entusiasta concurrencia de jóvenes adultos que, tras la brillante presentación del rapero 7/9 junto a William Cepeda, Jerry Medina y Willy Rodríguez, de Cultura Profética, durante hora y media bailó y tarareó su cadenciosa e irresistible fusión de los ritmos afrocubanos con el hip-hop.

En la propuesta de Orishas se revelan el son de Compay Segundo, el chachachá de Aragón y la rumba de Los Muñequitos, aderezados con el beat del siglo 21: el hip-hop urbano con que musicalizan el drama “jinetero” representado en Reina de la calle; la mentira y el abuso de poder denunciados en El kilo y el discrimen hacia los latinos en La calle, entre otros cortes de la secuencia de su reciente álbum y de sus primeras grabaciones A lo cubano y Emigrante.

Contrario a otros exponentes de la corriente urbana, Orishas son músicos y cantantes con cultura, educados musicalmente en La Habana. Su flow es diferente; armonizan sus voces, entonan y afinan correctamente, y componen con sentido.

Roldán es el rumbero del trío, al tiempo que Ruzzo es un excelente MC, acompañante perfecto de Yotuel, el solista de mayor exposición en la banda, reforzado con el percusionista Vladimir Núñez y el talento de la consola de DJ Tinno.

La interpretación de Nací Orishas, reminiscente del Bang Bang de Joe Cuba y del éxito I Like It Like That de Pete Rodríguez, entre otros éxitos del boogaloo de los 60; la versión de la trova Chan chan de Compay Segundo y la balada Los amigos, entonada e interpretada por Roldán con la guitarra acústica, les merecieron los aplausos más sólidos de la velada, prolongada hasta la 1:00 a.m.

A nivel internacional, Orishas dicta las pautas de la originalidad y la calidad musical del hip-hop en español, con la salvedad de que el rapero puertorriqueño 7/9 -al margen de la superficialidad de los reggaetoneros de moda- despunta ya como la máxima representación creativa del género en Puerto Rico.