Tito Nieves le apuesta a la diversidad

Tota

Con el lanzamiento de su nuevo álbum Hoy, mañana y siempre, Tito Nieves invita a sus colegas salseros a que diversifiquen sus ofertas y se proyecten como intérpretes de música popular.

Dirigido por Sergio George, Tito presenta un par de temas en la onda del reggaetón, dos baladas y el resto la salsa que lo rescató del anonimato a finales de los 70.

“Los salseros debemos demostrar nuestro talento en diferentes géneros de música. Yo me crié con la música de tríos. Yo puedo cantar rancheras, r&b, boleros y todo. Sea en inglés, sea reggaetón, sea lo que sea, yo le meto mano porque yo soy un intérprete de música popular”, dijo Tito a El Nuevo Día al recordar que el segmento del mariachi y las rancheras resultó lo más impactante de su reciente incursión en el Carnegie Hall.

A muchos ha sorprendido que, de los salseros que han incursionado en el reggaetón, Tito sea quien mejor se ha aclimatado al género. Su colaboración con Fat Joe y Miguel Play en Terremoto amenaza con convertirse en uno de los éxitos más calientes de la expresión.

Pero, más allá de la nota del sandungueo, Tito aborda en el reggaetón el mal social de la violencia doméstica en la composición de Sergio George y Jorge Luis Piloto, Si yo fuera él, demostrando que se pueden aportar letras y mensajes más elevados.

“Hay mucha crisis en Puerto Rico. Es importante que los intérpretes de todos los géneros canten letras positivas, denunciando los problemas que nos afectan”, explica Tito, quien será portavoz, junto a Luny Tunes, Gilbertito Santa Rosa e Ismael Miranda, de una campaña orientada a frenar las desgracias por balas pérdidas en la Navidad.

Tito, quien se siente con autoridad para hablar del reggaetón, instó a los raperos del momento a que modifiquen el contenido de sus letras y no exploten más la imagen de la mujer como objeto de placer e instrumento sexual.

“No estoy de acuerdo. Tengo un hijo que mañana cumplirá nueve años. Y no puedo tapar el cielo con la mano. Quisiera que mis colegas piensen más en la juventud. Imagínate a mi hijo repitiendo las palabras que escuchó en una canción. Ellos son lo que uno canta”.

Al ser un estudioso de la movida del hip-hop, Tito Nieves sostuvo que la mayor parte de los exponentes del reggaetón se dedican a imitar a los raperos de Nueva York. El ahora exponente del ritmo de moda los exhorta a ser más originales.

“Estos muchachos que están vigentes y que tienen un poco de fama se deben cuidar más. Deben elegir las cosas como son. Que se olviden de lo negativo y dejen de ser copiones. Muchos de los muchachos del reggaetón imitan a los raperos americanos y se ha visto una riña y mensajes negativos con que se atacan. Cuando todos son puertorriqueños y podrían respetarse y ayudarse unos a otros. Y recuerden que hay buenos compositores allá afuera”.