Noticias

Toño Rosario en maratónica gira

Tota
Comparte:
– Toño Rosario anda en estos días por Puerto Rico. Su misión, según afirma, es responder las innumerables peticiones de su público en esa isla, que ansía verlo nuevamente trepado en un escenario tras su abarrotado concierto, hace ya dos meses, en el coliseo “Roberto Clemente”.

Pero esta vez, “El Cuco”, como se le conoce artísticamente, llega a Borinquen para una gira maratónica de dos meses, tiempo durante el cual amenizará decenas de bailes en los que reafirmará el por qué se siente un hijo adoptivo de los puertorriqueños.

Y su periplo inicia apenas una semana después de haber realizado un exitoso tour por Europa, en lugares tan célebres como Italia, Francia, Suiza y España, donde el merengue y la bachata dan calor a nuevas plazas.

Toño Rosario se vanagloria de que nunca firmó un contrato para presentarse en Europa, hasta que los empresarios no cumplieran con cada una de sus exigencias artísticas. Preguntado sobre cuál es la situación que experimenta el género en el Viejo Continente, argumenta que sólo puede responder por su orquesta.

“Nosotros los merengueros tenemos que aprender a exigir, y son demandas que solicito para beneficio de mis músicos, por mi esposa y la gente que labora conmigo”, declara el artista.

Un habitación de hotel cinco estrellas –para cada uno de los empleados que viajan con él–, una limusina, transporte aéreo si es necesario, uvas, agua, gaseosas y otros detalles son requisitos que deben cumplir sus contratantes, detalla el intérprete.

“Algunos artistas van a Europa contratados por cualquier persona, no les importa la promoción que hacen los empresarios locales por las orquestas, llegan allí sin saber dónde están… Así no”, sostiene.

A seguidas agrega: “Tenemos que organizarnos quienes trabajamos con el merengue, para seguir adelante y todo lo que solicito no es sólo para mí, sino para toda la clase artística dominicana”.

“Y de este regreso tan pronto a Puerto Rico, ¿qué puedes decir?”, se le pregunta y sin titubeos señala que “ellos me adoran, siguen mi música y es tiempo de que esté en la Isla más a menudo”.

En agosto de 1998 el sello discográfico Wea Latina lanzó al mercado la producción “Exclusivo de Toño Rosario”. La foto de portada del CD, su estilo de vestir, el diseño gráfico y la imagen que proyecta el intérprete desde mediados de los 90 pusieron en evidencia la consolidación de un merenguero que para presentarse en el mercado internacional exige una serie de requisitos que usualmente sus colegas pasan por alto.

“El primer tema de mi última producción todavía es número uno en Miami, acaba de entrar a Europa y se escucha bastante en Nueva York y aquí en el país”, asegura.

El cantante, que dice mantiene residencia en Puerto Rico y Miami, sostiene que la dinámica de su carrera no le permite establecer domicilio permanente en ningún país, y esa situación lo obliga a viajar entre Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana.

No teme al reggaetón

El popular merenguero descartó que su música en particular esté amenazada por el reggaetón, género que en algunos países goza actualmente de una aceptación por encima del merengue.

“Ahora en Puerto Rico, me estaré presentando durante dos meses de manera ininterrumpida y luego regreso aquí para cantar en 20 conciertos populares, patrocinado por una empresa que todavía no puedo nombrar públicamente, eso es una muestra de que el merengue anda muy bien”, expresa.

Reconoce el auge del reggaetón pero entiende que ningún género desplaza a otro, todos, a su juicio, conviven en armonía.

En tanto, el panorama para los merengueros, en términos de discográficas, está muy lejos de lo que aspira cualquier artista. Para citar un caso cercano a Toño, Los Hermanos Rosario libran una batalla con Karen Records –propiedad de Bienvenido Rodríguez– para que el sello les deje libre y puedan continuar con otra empresa.

En esa situación están otros intérpretes que no cuentan con el respaldo de una discográfica internacional. “Mi casa disquera se llama Universal, ellos fueron quienes se interesaron en mi música y estoy presto a grabar mi próxima producción”, se limita a responder el intérprete, cuestionado sobre la crisis que afecta a muchos de sus colegas.

“Ya verás, Fernando Villalona y mis propios hermanos encontrarán un sello que se interesará en mercadear su música”, concluyó Toño Rosario.

Exit mobile version