Tributo al Sonero Mayor

Tota

“Vine a compartir una plenita con mi compadre Ismael”. Así el cantante Sammy Ayala justificó un año más su presencia en la conmemoración del natalicio de Ismael Rivera.

Ayer el Sonero Mayor hubiese cumplido 74 años. La actividad que la Fundación Ismael Rivera organiza todos los años en su antigua residencia de la Calle Calma no se celebró porque su principal coordinadora, su hermana Ivelise Rivera, estuvo atendiendo durante las pasadas semanas una emergencia familiar.

Sammy, quien fue corista de Ismael en el Combo de Cortijo y con Los Cachimbos, tiene la certeza de que cada año en el camposanto el alma del difunto sonero percibe las plenas que el pueblo le entona con el corazón.

“Es un hecho. Y lo más grande es que la memoria del compadre se ha inmortalizado no sólo en Puerto Rico sino a nivel mundial. Su legado vale mucho”, dijo Ayala, quien saludó con el tradicional “belén” a Ismael, acompañado en los coros por el plenero Richard Martínez y por el cantante y sobrino de Ismael, Moncho Ríos.

El septuagésimo cuarto aniversario del natalicio de Ismael Rivera fue conmemorado ayer en el cementerio de Villa Palmeras por un grupo de sus amigos, familiares y compañeros músicos. Brillaron por su ausencia representantes de las instituciones culturales del país.

A nombre de la Fundación Ismael Rivera, Ricardo Borges lamentó que los funcionarios públicos del país, al presente, hayan reaccionado con indiferencia a la solicitud de cooperación para rehabilitar su casa, la que proyectan convertir en un museo.

“Nos hemos reunido con Kenneth McClintock, Norma Burgos y hasta con Víctor García San Inocencio y hemos intentado contactar a la Fundación Rafael Hernández Colón y la cita que nos dieron es para el 2006. El alcalde Jorge Santini nos ha cancelado tres reuniones. Ya no clamaremos más a los políticos, ahora lo haremos al pueblo porque, por lo pronto, lo único que deseamos es pintar la casa y corregir las filtraciones del techo”, dijo Borges, quien pondera -junto a la familia de Ismael- trasladar la sede de la fundación a Carolina.

El Nuevo Día supo que la Fundación podría recabar la ayuda de artistas como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, El Gran Combo y Cheo Feliciano para que presenten un concierto a beneficio de la Fundación Ismael Rivera.