Aferrado a su fe Juan Luis Guerra

Tota

– El gozo que siente en su alma es uno que, al predicarlo en su último álbum, Para ti, no defraudó en ventas. Lejos de robarle a su música la poesía que la ha caracterizado durante dos décadas ya, a Juan Luis Guerra su conversión religiosa le sirvió también para reenergizarla.

Guerra, un favorito del público del sur de la Florida, se presentará en concierto mañana en el muy de moda Seminole Hard Rock Hotel & Casino, ciudad de Hollywood, condado vecino de Broward.

Desde Orlando, Florida, y Santo Domingo, República Dominicana, el cantautor contestó a un cuestionario enviado electrónicamente.

Cuando se llega a un nivel de estrellato como el suyo, sería fácil “dormirse en los laureles” y cantar éxitos una y otra vez de igual manera. Usted procura no caer en ese facilismo en sus conciertos. ¿Por qué?

“Creo que el público merece lo mejor. Además de las canciones, que son el ancla principal, nos reforzamos con luces y pantallas de vídeo y damos lo mejor de nuestro arte en cada presentación”.

Su último álbum, “Para ti”, demostró que puede hacerse música con un mensaje cristiano comercialmente viable y ser galardonado por la industria. Pero no dejó de ser un riesgo. ¿Tuvo algún temor al respecto?

“Las cosas que se hacen para Dios se hacen con fe, que es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Sabía que mi Señor Jesús no me iba a dejar solo, y que este proyecto era más de Él que mío. Nunca tuve temor, pero sí mucha fe”.

Pasaron seis años entre “Ni es lo mismo ni es igual” y “Para ti”. ¿Por qué tanto tiempo?

“Siempre me tomo mi tiempo entre los CD, pero creo que dos años es el lapso más prudente”.

Otros artistas puede que tengan una fe arraigada y sean religiosos, pero no por ello llevan ese aspecto de sus vidas a su trabajo. ¿Por qué usted sí?

“Respondí a un llamado en mi corazón de hacer pública mi conversión. Estoy tan agradecido de la vida abundante que Dios me ha dado que era lo menos que podía hacer. No hay palabras que puedan describir lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Por siempre le estaré agradecido”.

El balance entre transmitir un mensaje cristiano en la música de manera alegre y popular, o hacerlo en prédica que pueda caer pesada, es fino. ¿Cómo lo logra?

“Simple y llanamente canto, y el Espíritu Santo hace la obra a través de las canciones”.

Hace tres años usted participó en una campaña sobre la transmisión del VIH, “Rompiendo el silencio”, tema tabú para muchas iglesias. ¿Recibió escarnio por parte de algún sector fundamentalista?

“No”.

Hasta los políticos mejor intencionados cometen errores. Usted ha compartido con el presidente dominicano Leonel Fernández en distintos eventos. ¿No hay peligro de que, de surgir una mancha del político, ello tiña al artista?

“En lo absoluto”.

Ya celebró 20 exitosos años en el mundo del espectáculo. ¿Choca la idea de los bienes materiales obtenidos durante ese tiempo con sus preceptos religiosos?

“La Palabra no está en contra de las riquezas, está en contra del amor a las riquezas, es decir, cuando ponemos las riquezas en el primer lugar de nuestras vidas. La Biblia está llena de hombres que fueron ricos y sirvieron con lealtad a Dios”.

Los dominicanos que intentan llegar a Puerto Rico, y perecen cruzando el Canal de la Mona es un drama nacional que usted ha querido combatir a través de la educación. ¿Piensa que ha habido mejoría?

“Hicimos una campaña al respecto y espero que la misma ayude a reducir los viajes ilegales. Tenemos que crear conciencia del riesgo que toman los viajeros al cruzar el Canal de la Mona en yola”.

Adelante brevemente sobre su nuevo disco: ¿cuándo saldría, cuán adelantado está, qué clase de contenido tendrá’?

“Será un CD diferente. Haré muchas fusiones y tendrá una gran carga de romanticismo. Espero lanzarlo este año”.

¿Le provoca interés el reggaetón?

“Como ritmo lo considero interesante y el género tiene buenos exponentes. De mi parte, creo que seguiré trabajando con el merengue, la bachata y otras fusiones”.

Hay una beca ahora en Berklee College of Music de Boston, Massachussets, con su nombre. ¿Cuán crucial fue para usted la enseñanza ahí?

“Aprendí muchas cosas en Berklee. Fue allí donde comencé a escuchar a los grandes arreglistas e instrumentalistas del jazz, (John) Coltrane, (Charles) Mingus y Oliver Nelson, entre otros. Hace poco estuve celebrando el 60 aniversario de la escuela y fue allí donde recibí el honor de tener una beca auspiciada con mi nombre”.

¿De qué manera, si lo está, se encuentra involucrado en el desarrollo de la carrera artística de su sobrina la ex Miss Universo Amelia Vega?

“Amelia en este momento está dedicada por completo a su carrera de actuación. Le recomendé que tomara clases y lo hará. Sé que le irá muy bien”.

¿Cuáles son sus planes de trabajo para el resto del año?

“Después del concierto en Hollywood entraré al estudio a finalizar el nuevo CD”.