La cita será el jueves 30 de noviembre, en el Coliseo de Puerto Rico, comenzando a las 7:30 de la noche.
El espectáculo ha sido denominado “Salsatón”, igual que el título de la más reciente producción discográfica del veterano salsero en la que hace un cruce generacional con los exponentes de reggaetón para lograr una fusión musical rítmica y bailable.
“La idea es que vengan a celebrar conmigo el ‘Grammy’, que es del pueblo de Puerto Rico”, aseguró el cantante, a quien sus amigos y vecinos del barrio de Trastalleres, en Santurce, le tienen preparada una rumba este sábado para festejar el reconocimiento musical que le ha concedido la Academia Latina de la Grabación por su producción “AM/PM: Líneas paralelas”, en la que comparte con el cantautor cubano Pablo Milanés.
En el concierto “Salsatón”, en tanto, el intérprete de “Un verano en Nueva York” reunirá a varios exponentes reguetoneros con los que trabajó su disco de fusión, como Voltio, John Eric, La Sista y Cheka.
También ha contactado para su espectáculo al rapero Vico C, al niño vocalista Miguelito, a los salseros Roberto Roena y Michael Stuart y al destacado director musical Ángel “Cucco” Peña, quien comandará una orquesta de veinte veteranos instrumentistas.
“Lo que queremos es hacer una reunión de amigos. Las raíces del reggaetón y la salsa son las mismas, y estos muchachos reguetoneros se criaron con la música nuestra. Vamos a cantar temas del disco ‘Salsatón’, en el que estos cantantes se inspiran con su lírica de reggaetón con el ritmo de la salsa”, anotó.
Pero eso no es todo. Este espectáculo está concebido para transformarse en un viaje a través del tiempo, en el que Andy Montañez abrirá la escena con la interpretación de algunos de sus grandes éxitos salseros, queriendo mostrar “al Andy de siempre”.
“Vamos a recrear su historia con la inclusión de un repertorio que abarcará sus mejores éxitos. También habrá unos medleys especiales que reflejarán algunos de sus momentos musicales más importantes, un homenaje a Lito Peña, en adición a segmentos en los que primarán los experimentos de fusión con bomba y plena”, aseguró Xiomara Acuña, esposa del cantante y quien está al frente de la confección de esta propuesta artística junto a la productora Marina Berti.
Querido por todos
A sus 64 años de edad, Andy Montañez se ha colocado como una de las figuras más sólidas de la canción popular antillana.
Su tránsito artístico, desde su despunte como integrante de El Gran Combo de Puerto Rico, recorriendo sus años como figura central de la Dimensión Latina, hasta el desarrollo de su carrera en solitario, ha sido majestuoso.
Por eso, es considerado un artista de altura, capaz de incidir sin problemas en proyectos rítmicos diversos, como ha sido “Salsatón”, trabajo que es considerado por el salsero como una consecuencia lógica de lo que ha sido su historia musical.
“Las fusiones las hemos hecho siempre, desde los años sesenta, cuando grabamos con El Gran Combo boogaloo, chingalín y jala jala. Ahora es reggaetón, un movimiento musical con el que compartimos las mismas raíces, por eso la gente lo ha aceptado”, manifestó el artista .
Tal situación le ha permitido penetrar el mercado de la juventud con más fuerza que sus coetáneos, al extremo de ser considerado por las juventudes reguetoneras como “el salsero viejito que invitan a todos lados”.
“Afortunadamente he tenido la aceptación de toda la juventud. Ahora ellos, que antes no sabían quién era, saben de mí. He sentido que han descubierto a Andy”, acentuó.
Un buen momento
Ganar un premio “Grammy Latino” por su álbum “AM/PM: Líneas paralelas” abre nuevas posibilidades en su carrera musical.
Por tanto, Andy Montañez se dispone a encargar más copias del disco para posicionarlos en otros mercados.
“Pienso hacer más discos y tratar de internacionalizar el trabajo. Esto fue un esfuerzo que realizamos con mucho cariño y que logramos distribuir gracias a nuestros amigos”, dijo.
El disco, que salió al mercado a principios de este año, fue vendido “rudimentariamente” entre fondas, cafetines, festivales y algunas tiendas, superando las expectativas del cantante. La experiencia, en cambio, le sirvió para confirmar el apoyo de su público, al tiempo que comprendió por qué es uno de los artistas más queridos del país.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.