Bacilos no “despega” en Puerto Rico

Tota

Como los integrantes del grupo Bacilos se separarán luego de una gira mundial de conciertos, su vocalista principal Jorge Villamizar desconoce si se presentarán en Puerto Rico, una de las plazas en donde dice vender más discos, pero también donde su música no logra “despegar”.

El cantante colombiano, que junto al baterista boricua José Javier “JJ” Freire y el bajista brasileño Andre Lopes conforma el grupo hace una década, recuerda en esta entrevista telefónica con PRIMERA HORA que fue en el año 2000 cuando realizaron un show en The Arena Pier 10 de Puerta de Tierra.

Luego de esa presentación, hace seis años, Bacilos no ha actuado en la Isla.

Jorge Villamizar asegura no comprender la razón para ausentarse por tanto tiempo, pues el conjunto tiene una gran acogida por parte de su fanaticada puertorriqueña.

“De los mercados más importantes, Puerto Rico es donde más discos hemos vendido. Como que Bacilos no termina de despegar allá y Bacilos tiene una relación funky allá. Cuando tocamos en Nueva York y Miami vienen una gran cantidad de puertorriqueños. Inclusive JJ es puertorriqueño”, expresa el vocalista.

Respecto a la desintegración del grupo, indica que la separación trascurrirá en armonía, ya que cada uno de los integrantes tiene sus propios proyectos. Villamizar, por su parte, se lanzará como solista y seguirá componiendo.

“Vamos a colgar la toalla. Nos estamos disolviendo. Puede que toquemos más adelante y por ahora el break es de muchos años. Hemos cumplido con una misión. Hace mucho tiempo veníamos hablando de esto. Son 10 años juntos y muchas cosas estaban pendientes”, precisa.

El rompimiento definitivo de la banda será una vez se concluya su gira a finales de este año.

A manera de despedida el conjunto trabajó el disco “Grandes éxitos”, que saldrá a la venta en junio, y del que promocionan el primer corte “Contigo se va”.

Apoyan a los inmigrantes

En cuanto a la situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos, por la decisión del presidente George W. Bush de querer militarizar la frontera con México, Jorge Villamizar revela parecerle una “hipocresía” porque quienes contratan a estas personas son los mismos estadounidenses.

“Ellos no trabajan ilegalmente, porque contratan a las personas. El vino, por ejemplo, que te cuesta $8 la botella, quienes las recogen las uvas son ellos. No es muy justo. Creo que la inmigración ilegal está mal, pero no es algo de lo que se puede responsabilizar a una persona muerta de hambre que busca superarse”, manifiesta.

“Hay mucha gente que tiene el pasaporte azul y no se van a recoger uvas, sino que prefieren vivir del Welfare”, sostiene.