Dos busetas en las que se transportaron las aspirantes a la corona empezaron el ascenso al Nevado del Ruiz. La primera estación que hicieron ellas fue en el Centro de Inducción de Visitantes Brisas, donde tomaron el primer café de la jornada.
Después de estar allí, durante 15 minutos, el trayecto continuó y con este la alegría de las reinas que no pararon de cantar durante el viaje. Al llegar a los cuatro mil 330 metros de altura se empezaron a divisar los primeros trozos de nieve en el suelo.
El Nevado en su esplendor
El segundo descanso de las protagonistas del día fue en el Chalet Arenales, cuando alcanzaron los cuatro mil 600 metros. En este lugar, las beldades disfrutaron otra vez de un café especial, preparado por la firma Buendía. Faltaba poco para la meta.
A las 10:00 de la mañana el grupo de reinas estaba en El Refugio. Como es costumbre, la mayoría subieron 80 metros más, al sitio donde está enclavada la bandera de Colombia, a cuatro mil 900 metros de altura, según indicaron algunos guías del Parque. Las primeras en alcanzar el símbolo colombiano fueron las representantes de Perú, Paraguay y Venezuela.
La nieve se confundía por momentos con las nubes. La hermosura del Nevado y el estado físico de las concursantes, que se mantuvo estable, acapararon la atención de los turistas, del personal logístico y de los integrantes de la Cruz Roja, que cada año deben auxiliar a las candidatas mareadas. Ellos manifestaron su satisfacción porque este año no hubo esta clase de novedades a causa de la altura.
Después de jugar con la nieve y de cantar y bailar al son del grupo quindiano Antaras, a las 11:30 de la mañana las aspirantes al 35º Reinado Internacional del Café empezaron el descenso, pues cerca del Nevado las esperaba un almuerzo que organizaron especialmente para las beldades del certamen.
En la nieve por primera vez
Aunque las 21 candidatas que visitaron el Nevado del Ruiz quedaron maravilladas con el sitio, para algunas de ellas la experiencia será inolvidable. Las representantes de Puerto Rico, Brasil, Costa Rica y Paraguay estuvieron en la nieve por primera vez. “En mi país no tenemos alturas como esta, los terrenos son muy planos. No conocía la nieve y me siento muy feliz de estar aquí”, dijo la reina costarricense, Jhoanna Fernández Madrigal.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.