
Cachao and Friends (Cachao y sus amigos) se llama la exposición de fotografías de Juste con la que Leiter Gallery rendirá tributo al músico cubano hoy a las 7, en su sede de 6900 Biscayne Blvd. Juste, fotorreportero de The Miami Herald desde 1991 que ha trabajado como corresponsal lo mismo en Afganistán e Irak que en su natal Haití, es un ferviente admirador del bajista.
”Es la personificación de una era, y aunque Cuba debe estar muy orgullosa de él, le pertenece no sólo a los cubanos, sino a todo el mundo”, afirma Juste. “La razón principal de esta serie fue el hecho de haber conocido a una de esas personas que rompen todas las barreras, y cuando entras en contacto con alguien así, se convierte en un imán. Cuando uno entra en su órbita, no puede salir. Es uno de los pocos artistas, muy pocos, capaces de lograrlo”.
Juste nació en Haití de padre haitiano y madre cubana. Fue llevado por su familia a Brooklyn cuando era pequeño, y allí creció. Dice que su padre, por su doble condición de negro y extranjero, abrazó pronto el movimiento por los derechos civiles que en los años 60 cambió para siempre el país.
”Mi padre no tocaba ningún instrumento, pero sí cantaba”, cuenta el fotógrafo. “Tenía muchos discos de la música de los 50, y yo crecí escuchándolos. No podía descifrarlos bien, pero entendía el ritmo, porque es un ritmo que viene de muy lejos, de Africa”.
La música de Cachao es extraordinaria, asegura, pues dice mucho de la experiencia cubana sin ser política.
”Su música es como el latido de un corazón”, comenta Juste. “No tiene edad, y él mismo pierde 40 años cuando la toca. Nunca lo lleva a uno al pasado: lo que hace es traer aquel pasado hasta hoy”.
Son 17 las fotos expuestas en Leiter Gallery, en formatos de 30” x 40” y 34” x 34”. La mayoría, 15, son en blanco y negro, y las dos restantes en sepia.
”Somos un espacio ecléctico con gustos diferentes”, dice Jesús Manuel Rojas, copropietario de Leiter Gallery, en referencia a la institución. “Cada una de las fotos de Juste representa un momento en la carrera de Cachao con otros músicos durante los últimos 11 años”.
En la ceremonia de esta noche tocará el trío Expresión Tropical. Lo integran el percusionista Carlos Planas, que ha grabado con Celia Cruz, Armando Manzanero y Willy Chirino; Willy Cardoso en el saxo y la flauta, y Javier Javier al piano.
”Vamos a tocar jazz latino y piezas nostálgicas, de [Ernesto] Lecuona para acá”, dice Planas. “No sé cuál va a ser la sorpresa de la que habla la tarjeta de invitación, pero ojalá Cachao se anime y toque con nosotros, porque no tenemos contrabajo, pero él es también un gran pianista”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio en la planta baja de la galería.