La convención ocurrirá desde el próximo domingo 23 hasta el sábado 29 de julio en el hotel San Juan, en Isla Verde. La oferta musical incluye las orquestas Puerto Rican Power, El Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña y Son & Salsa (de Costa Rica), y los cantantes Luisito Carrión, Andy Montañez, Roberto Roena, José Alberto “El Canario” y Willie Rosario.
“Más de un millar de visitantes llegan a alimentar el turismo”, indicó Terestella González Denton, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, que apoya económicamente al Congreso en su promoción.
De hecho, la funcionaria informó que, de una inversión de $100 mil que hizo la agencia gubernamental, se proyecta recuperar para Puerto Rico $1,1 millones a través de las 2.500 habitaciones de hoteles reservadas por visitantes, que ya están confirmadas.
“Esto sin contar la proyección internacional”, área que ella y el presidente del evento, Elí Irizarry, enfatizaron en una conferencia de prensa efectuada ayer, jueves, en las instalaciones de la agencia, en el Viejo San Juan.
Parte de ese esfuerzo se logra, por ejemplo, gracias al “Salsa Open”, que este año celebra su quinto aniversario. Este módulo trae a los campeones de competencias previas celebradas en más de veinte países.
“Jamás imaginamos que un evento que empezó humilde en 1997” tomaría la significación que tiene hoy, reflejada al propiciar la creación de más de 100 congresos similares en el mundo, celebró el gestor de este proyecto salsero, en coincidencia con Willie Rosario y Luisito Ayala.
La otra parte queda en manos de los medios masivos, como Univisión y Telemundo, con los que se está negociando la transmisión de un programa especial.
La salsa iniciará con la celebración del cumpleaños del Congreso el domingo 23 de julio, cuando, sin tener que pagar, el público bailará y soneará con las orquestas Puerto Rican Power y Son de Madre, y el vocalista Luisito Carrión. La nota típica resaltará, además, en coreografías de seis, bomba y plena del Ballet Jíbaro de Puerto Rico y el grupo Yubaire, agregó Elí Irizarry.
El distintivo de esta edición estriba en la faceta educativa y en el precio de los boletos, que cuestan $20.
En cuanto a los talleres de baile previos al evento, se darán como de costumbre, pero esta vez el proyecto de la Universidad Mundial de la Salsa, que inició hace tres años, se limitará a ofrecer una certificación en salsa boricua, dejando de lado la neoyorquina y la cubana, entre otras, como había ocurrido en años anteriores.
“Funcionó, pero nos enfocaremos en Puerto Rico”, atisbó Elí Irizarry. Empero, regresará el “Congreso Juvenil de la Salsa” para jóvenes menores de 18 años, en representación de los cuales bailaron allí los campeones del año pasado, Ondara López (13) y Bruno Rodríguez (14).
En cuanto a los boletos, dijo que “regresamos a lo original” tomando en cuenta la crisis económica del país.
En ese sentido, Terestella González aclaró que la situación de precariedad en el erario no afecta el festival porque sus fondos estaban programados de antemano y las ganancias que genera suelen ser altas.
“Hasta la Cámara (de Representantes) y el Senado van a dar juntos un reconocimiento al Congreso”, adelantó.
Consiga información y boletos llamando a Ticket Center (787-792-5000).
La agenda
Domingo 23 de julio Luisito Ayala y la Puerto Rican Power, Son de Madre y Luisito CarriónLunes 24 de julio El Gran Combo de Puerto Rico y Son & Salsa de Costa RicaMartes 25 de julio Sonora Ponceña y La CriollaMiércoles 26 de julio Andy MontañezJueves 27 de julio Roberto Roena y Son & Salsa de Costa RicaViernes 28 de julio José Alberto “El Canario”Sábado 29 de julio Willie Rosario
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.