Calle 13 y la Música boricua en Nueva Cork

Tota

Varios integrantes de la escena musical local dejarán el País para integrar la oferta artística que desde hoy se escuchará en Nueva York. El reggaetón de Calle 13, la salsa de Comborrican y el rock de Superaquello son sólo parte de lo que el público de la Gran Manzana apreciará, como parte de una serie de actividades que se realizarán en esa ciudad, para la séptima edición del Latin Alternative Music Conference (LAMC).

El LAMC es un evento ampliamente reconocido, que reúne anualmente sobre 20 mil espectadores y cerca de mil ejecutivos de las industrias disqueras. Durante cuatro días se ofrecen paneles de discusión sobre temas de vigencia actual -como la influencia de la música latina en el cine y televisión así como las ventas y publicidad en la era digital-, con figuras prominentes de compañías del entretenimiento y medios de comunicación. La conferencia sirve, además, como plataforma para que los diferentes artistas de Latinoamérica se den a conocer.

Este año, entre la lista de invitados latinos que se presentarán en el “Summer Stage” del Parque Central y el Prospect Park, se destacan el argentino Gustavo Cerati (quien mañana ofrecerá su concierto en la Isla), el grupo mexicano de electropop Belanova, Plastilina Mosh, Allison, Chertes y Hip Hop Hoodíos, entre otros.

Respaldado por la popular revista Rolling Stones, el LAMC ha sido el escenario donde se han manifestado cantantes de renombre como Julieta Venegas, Café Tacuva, Molotov y Plastilina Mosh.

Pero además de electro, pop y rock, la salsa también se hará sentir en manos de Comborican. El conjunto abandonará su hogar en el Nuyorican Café del Viejo San Juan para presentarse el viernes por la noche en el reconocido club Sounds of Brazil (S.O.B.’s) de SoHo.

Para Juan Ramón (Juanra) Fernández -propietario del Nuyorican Café e integrante del grupo-, la invitación para formar parte de la oferta musical del local surge en un momento oportuno.

“Nosotros le enviamos un paquete a S.O.B.’s sobre nosotros (Comborican) y ellos nos invitaron para esta fecha importante, ya que ellos estarán llevando a cabo el ‘Salsa Grove Party’, evento donde en ocasiones anteriores han participado estrellas como Ray Barreto, Tito Puente y Rubén Blades. Es un lugar con mucha historia”, señaló.

Demostrar el talento puertorriqueño es el propósito que esperan lograr con mucha energía y sabor.

“Queremos lograr la euforia colectiva dentro de la música. Interpretar ese número que al acabar, la gente grite: ¡que swing!”, comentó entusiasmando Fernández.

Entre los miembros del grupo se destacarán las destrezas de Carlos Sanchez en la trompeta y Carloscar Cepero con el trombón. También al sonero Wilfredo Otero y Francisco Pirulo Rosado, quien, a pesar de que firmó recientemente con la compañía White Lion como cantante y productor de reggaetón, estará tocando el timbal y cantando salsa.