Aunque fue una de las “primeras” dentro del rap en español, la cantante asume sin muchas pretensiones pero sí con cautela su vuelta al ojo público.
“Mi música rompió barreras cuando el género no tenía una base tan sólida como ahora”, dijo a Efe la cantante que empezó su carrera “bien jovencita”.
A los 14 años, a la vez que bailaba con “el filósofo del rap”: el también rapero boricua Vico C, lanzó su álbum debut titulado “Trampa”.
Pero fue su segundo disco “No lo derrumbes”, con éxitos como “Menéalo” o “Tu Pum Pum” que la colocaron como la exponente más importante del género y con el que logró su internacionalización.
Con el paso de los años, insiste en que su vida ha cambiado, “estoy en una etapa de más madurez, con lo pies en la tierra, y otros puntos de vista”.
“Ahora para mí esto es mi negocio, es lo que me queda y no puedo echarlo a la borda”, enfatizó la cantante que durante su receso musical de siete años estudió Contabilidad y Administración de Empresas.
Pese al tiempo transcurrido desde su último producción “Y sobreviví” (1999), Lisa M asegura que se ha mantenido haciendo cosas, “pocas pero buenas”, pero jamás se desligó del ambiente musical.
“Uno nunca abandona la música, ni le pierde el amor al escenario que es algo del alma que nace con uno, más cuando uno hace algo que le gusta y te llena lo puedes poner en pausa pero jamás abandonar”, aclaró.
Esta vez vuelve a la música con otra mentalidad e instigada por el rapero Tego Calderón, cuando la cantante reconoce que el género está “lo suficientemente estable”.
“Mi generación me conoce, vieron mi trayectoria y toda la película, pero hay una nueva generación que está haciendo que el genero haya dado este giro y es con ese público que yo voy a experimentar entre lo que ya tengo”, explicó.
Con su disco “Respect”, el séptimo de su carrera, Lisa M entrega un álbum tan versátil su misma trayectoria.
“Es diferente, sin dejar de tener el toque femenino, sensual y provocativo, con sazón, son y azúcar”, recalcó.
Respaldada por “White Lion en la parte de la calle y SonyBMG más sofisticado e internacional”, la rapera está lista para brindar y obtener todo el respeto para su música.
Sobre su relación con la rapera Ivy Queen, mejor conocida como “La caballota”, insiste en que “al César lo que es del César”.
“Respeto mucho lo que ha hecho, y hay otras exponentes femeninas, además es el momento y tenemos el espacio”, explicó la cantante sobre las “poquitas” mujeres que hay dentro del rap-reguetón en español.
“Lo bueno es que estamos luchando por dejarnos escuchar”, añadió la artista que en su nuevo disco se une a exponentes como La Bruja, Kmille, AIDI y Huracán G.
De esta nueva producción -que ya salió al mercado en Puerto Rico y la próxima semana se presentará en Miami- se desprende el sencillo “Hey Ladies”, además de otros temas como “Así es que es”, o “Quítate”, en el que comparte con Tego Calderón. EFE
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.